Borrar
El PSOE ha ofrecido una rueda de prensa sobre el tratamiento de los residuos nucleares Ricardo Ordóñez/ICAL
El PSOE teme que gravar los residuos nucleares favorezca el almacenamiento permanente en Valle de Tobalina

El PSOE teme que gravar los residuos nucleares favorezca el almacenamiento permanente en Valle de Tobalina

Esther Peña asegura que podría ser más fácil pagar los impuestos de la Junta que buscar depósitos definitivos en Francia

Viernes, 14 de septiembre 2018, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada socialista por Burgos Esther Peña ha sostenido hoy que establecer un impuesto a los residuos nucleares en los entornos de la central de Santa María de Garoña, como plantea la Junta de Castilla y León y que sería único en toda España, puede convertir los depósitos temporales en definitivos y atraer residuos radiactivos de otros lugares,informa EFE.

«El impuesto puede ser una excusa para un almacenamiento permanente porque es más fácil pagar y saber que los residuos se pueden depositar en Garoña que llevar los residuos a otros lugares, con un coste mucho mayor, como los de la central de Vandellós, depositados en Francia«, ha explicado Peña en una rueda de prensa.

Esa es una de las razones por las que el Grupo Parlamentario Socialista llevará a las Cortes de Castilla y León una enmienda a la totalidad y siete parciales contra el proyecto de ley para gravar los residuos nucleares que ha planteado el Gobierno autonómico.

Una de ellas pretende evitar, precisamente, ese depósito de residuos nucleares a largo plazo, para lo que plantearán que cada año se dupliquen los tipos impositivos, de manera que cada vez resulte más caro el almacenaje. En Valle de Tobalina se cuenta con un almacén temporal individualizado, paso intermedio antes de enviar los residuos a un almacén centralizado, como los que existen en Francia.

El portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, el procurador José Francisco Martín, se ha mostrado convencido de que el impuesto no se llegará a aplicar porque «al día siguiente será recurrido por la propietaria de la central nuclear de Garoña y seguramente por la Administración General del Estado, que ya grava con un impuesto los residuos de toda España».

En su opinión, el proyecto es «una chapuza» que se apoya en que lo que gravaría son los riesgos de contaminación ambiental y no los propios residuos, aunque «eso no se sostiene» porque la cuantía a pagar se pretende fijar en base al volumen de residuos.

«Solo se puede gravar un negocio o un hecho, pero no un riesgo y eso lo sabe la Junta de Castilla y León, para la que este impuesto es solo una excusa para no aportar fondos para la dinamización del entorno de Garoña tras el cierre de la central nuclear«, ha explicado el procurador.

Una inversión de 10 millones

Por esa razón, los procuradores socialistas presentarán una iniciativa en cuanto se apruebe el impuesto para que la Junta de Castilla y León se comprometa a invertir en el entorno de Garoña al menos los 10 millones de euros que prevé recaudar, independientemente de que ese impuesto llegue a cobrarse o no, ha anunciado José Francisco Martín.

Para el portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil, también presente en la rueda de prensa, crear un impuesto autonómico que grave los residuos es «una ocurrencia absurda, única en el mundo».

En su opinión, la Junta de Castilla y León y el Partido Popular solo quieren «lavarse la cara» con este proyecto de ley porque no quisieron atender a las reiteradas peticiones del PSOE para gravar a la planta nuclear cuando generaba beneficios millonarios y quieren hacerlo ahora que la planta está parada, argumentando los daños ambientales y para la salud que hasta ahora venían negando.

El senador ha acusado al Gobierno anterior de no haber hecho nada en siete años para el entorno de Garoña, salvo paralizar el plan Reindus que pretendía reactivar económicamente la zona al margen de la planta nuclear.

Ha insistido en que el Gobierno actual si tiene una estrategia de transición energética y ya estudia medidas para apoyar al entorno de Garoña que se aplicarán una vez escuchados los planteamientos de quienes viven en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios