Los vecinos vuelven a entrar a sus viviendas una semana después de la explosión de gas

La explosión se produjo la pasada semana/Ricardo Ordóñez/ICAL
La explosión se produjo la pasada semana / Ricardo Ordóñez/ICAL

El acceso está limitado a labores de limpieza y restauración, pues el bloque afectado por el estallido carece de suministros y saneamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las familias afectadas por la explosión de gas, ocurrida el pasado miércoles en Villasana de Mena, ya pueden volver entrar a sus viviendas. El arquitecto municipal ha elaborado un informe sobre el estado en el que se encuentra el bloque del 35 de la calle Eladio Bustamante, en el que determina que el estallido no ha ocasionado daños estructurales. Así, se permite el acceso a las viviendas, aunque solo para realizar labores de limpieza y restauración, así como para recoger pertenencias.

El portavoz del Ayuntamiento de Valle de Mena, David Sáinz-Aja, ha explicado que los saneamientos y desagües están «reventados», por lo que no es posible habitar ninguno de los siete pisos colindantes a la vivienda en la que se registró la explosión. Además, no se cuenta con suministro de gas, por lo que no hay ni agua caliente ni calefacción, aunque la red de suministro eléctrico se arregló la pasada semana.

Más información

De este modo, las familias todavían tardarán en poder volver a sus viviendas, y deberán seguir realojadas con familiares. Ahora, el bloque es seguro pero vivirían «en precario», ha apuntado Sáinz-Aja, tras señalar que se ha planteado una alternativa, «muy provisional», de canalización del desagüe a través de una finca colindante, que solo serviría para una parte de las viviendas afectadas por la explosión.

Mientras, los peritos del seguro se pasaron ayer por el lugar, para valorar los daños, y la comunidad de vecinos tendrá que elaborar un proyecto de rehabilitación, que cubrirá el seguro. El Ayuntamiento de Villasana de Mena ha ofrecido a los fontaneros municipales para la revisión de la instalación de distribución de agua, y está presentado toda la ayuda que se le solicita.

Investigación

La Guardia Civil concluyó el lunes los trabajos de investigación, y la recabación de pruebas, lo que ha permitido la retirada de los escombros y la entrada de peritos y vecinos. Hoy se ha entregado el informe del arquitecto municipal en los puestos de la Benemérita de Medina de Pomar y Villasana de Mena. Policía Judicial de Medina de Pomar se ha encargado del caso, con el apoyo del grupo especializado en desactivación de explosivos. Lo único claro que es que el suceso está relacionado con una explosión de gas, si bien todavía no se sabe si ocasionada por una bombona de butano o por la instalación de gas ciudad.

La explosión tuvo lugar el pasado miércoles, pasadas las diez de la mañana, cuando tres operarios trabajaban en una de las viviendas del bloque de edificios, inyectando espuma en la cámara de la pared para eliminar las humedades. El suceso dejó cuatro heridos, la propietaria del a vivienda y los tres operarios, que presentaban cuadros importantes de quemaduras, y fueron trasladados al Hospital de Cruces.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos