Borrar
Fábrica de Azucarera. BC

Azucarera cesará parte de su actividad en Miranda de Ebro pero mantendrá la refinería

Esta planta operará en el norte de Burgos con una plantilla de entre 80 y 90 empleados pero dejará de realizar trabajos de molturación, lo que afectará a los trabajadores fijos discontinuos de temporada

Gloria Díez

Burgos

Martes, 27 de mayo 2025

Azucarera cesa parte de su actividad en la planta de Miranda de Ebro. Así lo ha confirmado la empresa en un comunicado en el que explica que centrará toda la producción de azúcar de remolacha en sus instalaciones de Toro, en Zamora.

De esta forma, dejará de efectuar la molturación en las fábricas de La Bañeza en León y en la de y Miranda, aunque esta permanecerá operativa como refinería de azúcar en el norte de España. Se trata de un golpe duro para la ciudad del Ebro donde Azucarera es un emblema de la industria mirandesa.

De esta forma, la fábrica burgalesa mantendrá una plantilla fija de unos 80 o 90 empleados en la refinería, pero la medida anunciada afectará a medio centenar de trabajadores fijos discontinuos que se incorporaban en temporada para la molturación, según indican fuentes sindicales.

Hace solo cinco días se conocía el anuncio de un despido colectivo en todas las plantas de Azucarera en la comunidad autónoma: Toro, Miranda de Ebro y La Bañeza.

La empresa afirma en su comunicado oficial que la decisión de concentrar toda la molturación en un único centro (el de Toro) «es la única manera de garantizar nuestra sostenibilidad y el futuro de la empresa», según las palabras del consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero. «La hemos tomado tras un profundo análisis de todos los escenarios posibles», asegura.

Remolacheros «en la estacada»

Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, instan a Mañueco a intervenir: «No puede permitir el cierre después de habersostenido con fondos públicos a esta empresa», manifiestan. A través de un comunicado de prensa, la agrupación se muestra en contra de la decisión anunciada por Azucarera de cerrar sus plantas de Miranda y La Bañeza.

En este sentido, consideran que el cese de la actividad de motulación deja «en la estacada» a miles de remolacheros «que ya han sufrido otras decisiones tomadas unilateralmente por esta empresa como la bajada de precio a mitad de campaña». Piden que no se tomen decisiones únicamente teniendo en cuenta el contexto económico y alude a las subvenciones que, según UCCL, habría recibido Azucarera para mantener su actividad con los remolacheros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Azucarera cesará parte de su actividad en Miranda de Ebro pero mantendrá la refinería

Azucarera cesará parte de su actividad en Miranda de Ebro pero mantendrá la refinería