La Fundación GIAFyS estrenará esta primavera en Miranda un gimnasio dirigido a los pacientes de cáncer

César Rico, presidente de la Diputación (a la izquierda en la foto) y Fernando Herrero, presidente de GIAFyS. /APM
César Rico, presidente de la Diputación (a la izquierda en la foto) y Fernando Herrero, presidente de GIAFyS. / APM

El centro ofrecerá tratamiendo físico, psicológico y nutricional a los afectados por esta enfermedad | El presupuesto asciende a 340.000 euros

AYTHAMI PÉREZBURGOS

En 2005, como resultado de las investigaciones del doctor Fernando Herrero, nació una entidad sin ánimo de lucro, el Grupo de Investigación En Actividad Física y Salud (GIAFyS), reconvertida a Fundación en 2015, para poner en práctica dichas investigaciones. Desde el año 2005 esta asociación lleva intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer de Miranda de Ebro y su comarca a través del ejercicio físico, ayuda psicológica y apoyo nutricional.

Desde el principio su objetivo era contar con una sede o un espacio desde el que atender individualmente a estos pacientes. Ahora su meta está más cerca. «En primavera esperamos tener el centro a pleno rendimiento», ha confesado Fernando Herrero, presidente de la fundación. Esta asociación estrenará un gimnasio orientado en exclusiva a los pacientes de cáncer. Desde este centro se prestará un servicio individualizado a todos ellos para mejorar su calidad de vida. Los tres pilares en los que se centra la atención de GIAFyS son el ejercicio físico, la ayuda psicológica y el apoyo nutricional.

El coste de la ejecución del gimansio «es elevado», como apunta Herrero, y asciende a 340.000 euros. Ahora la Diputación de Burgos les ha ayudado con 40.000 euros, «gracias a estas aportaciones, poco a poco, lo vamos consiguiendo». La ejecución del gimnasio está certificada casi al 60%.

Hasta ahora, los voluntarios de esta fundación trabajan de prestado en los gimnasios privados de Miranda de Ebro. En primavera esperan contar con su propio centro para ofrecer una ayuda más individualizada.

GIAFyS atienda a 162 personas con cáncer de la comarca de Miranda de Ebro, de las cuales 20 son de municipios de menos de 20.000 habitantes. La superficie del nuevo gimansio será de 700 metros cuadrados, con lo que Herero confía en poder atender «a todos aquellos que tengan necesidad en un horario continuado».

La fundación funciona gracias a voluntarios actualmente pero, con el nuevo centro en marcha, la intención es contratar a dos técnicos deportivos, que llevarán el servicio de asistencia a los enfermos, y una personas en administración.

La Diputación, a través de los Centros de Acción Social (CEAS), hará divulgación de este nuevo servicio con el que contará la comarca de Miranda de Ebro.

Más información

 

Fotos

Vídeos