Borrar
La humareda negra ha sorprendido a los vecinos del barrio de Miranda. BC

Se incendia un garaje y arde a más de 800 grados en Miranda

El fuego en un garaje de la calle Vicente Aleixandre de la ciudad burgalesa ha obligado a evacuar el humo por las alcantarillas exteriores

Celia Miguel

Miranda de Ebro

Martes, 1 de julio 2025, 16:56

Una densa humareda negra, emergente de varias alcantarillas de la calle Vicente Aleixandre, ha alarmado este martes a los vecinos del ensanche de Miranda de Ebro. Un incendio declarado en un garaje subterráneo ha obligado a evacuar el humo a través del sistema de alcantarillado ante el estupor de un vecindario que asistía expectante a unas exhaustivas labores de extinción.

El origen del fuego radicaría en un vehículo cuya tipología, tal y como ha puntualizado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, «aún se desconoce». Sí se puede confirmar que el foco se ha localizado «en la parte más profunda del garaje, a mano derecha» y que la virulencia del fuego ha sido tal que las temperaturas se han disparado hasta rebasar los 800 grados centígrados.

Al superar ese umbral, los termómetros «ya no daban más» y, en consecuencia, se desconoce con exactitud la temperatura máxima alcanzada, si bien es cierto que pasadas las 15:00 horas, el mercurio se mantenía todavía en torno a los 200 grados. «Afortunadamente, no había nadie dentro del garaje en el momento del incendio», aclaraba el edil.

Las labores de ventilación se prolongarán durante horas

El fuego se ha originado en torno a las 13:30 horas en un vehículo aparcado en un garaje comunitario de la calle Vicente Aleixandre. Sin poder cuantificar todavía la magnitud de los daños, pues aún se desconoce el número de vehículos afectados, las altas temperaturas alcanzadas en el interior del aparcamiento dan muestra de la intensidad del fuego. Asimismo, hora y media más tarde los bomberos de Miranda eran movilizados de nuevo por otro incendio en un edificio.

Inmediatamente varias dotaciones de Bomberos se han trasladado hasta el lugar de los hechos para emprender unos trabajos de extinción que han concluido sin reportar heridos graves; no obstante, algunas personas han necesitado atención sanitaria por inhalación de humo. «Les están mirando en la ambulancia la saturación, a uno han tenido que ponerle una mascarilla de oxígeno, pero lo importante es que estén bien y que su vida no corra peligro», ha señalado el concejal.

Actualmente, los bomberos continúan con las labores de ventilación y refrigeración del espacio, que podrían prolongarse durante horas. Por el momento se mantiene el dispositivo de emergencia activo, razón por la cual los vecinos todavía no podrán acceder a sus vehículos. «Insisto, esto va a tardar en volver a la normalidad varias horas», incidía el edil.

En este contexto, el Ayuntamiento ha pedido paciencia a los residentes afectados y ha reiterado que la prioridad sigue siendo la seguridad. «Hasta que no den la orden de que es seguro que vuelvan a sus casas, no se les dejará entrar», concluía Gómez.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Se incendia un garaje y arde a más de 800 grados en Miranda