El monasterio de Santa María la Real de Vileña entra en la Lista Roja del Patrimonio

Monasterio de Santa María la Real de Vileña./Hispania Nostra
Monasterio de Santa María la Real de Vileña. / Hispania Nostra

El monumento se incendió en 1970 y se ha ido desmoronando con el paso del tiempo | 26 inmuebles de la provincia forman parte del elenco de Hispania Nostra

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El monasterio de Santa María La Real de la localidad de Vileña forma parte desde ayer de la Lista Roja del Patrimonio por el «riesgo muy alto de derrumbe y desaparición» que corre el monumento según la asociación Hispania Nostra.

El edificio, que fundó en el siglo XIII, se incendió el 21 de mayo de 1970 y desde entonces se ha ido desmoronando con el paso del tiempo. Hispania Nostra achaca este deterioro a la mala calidad de la construcción, pero también al abandono y a la despreocupación de su dueño. De hecho, la espadaña tuvo que ser derribada para evitar un accidente ante el mal estado del inmueble.

En el pasado, el complejo monacal, de más de 20.500 metros cuadrados, contaba con iglesia, claustro y otras dependencias. La iglesia, de una nave, era de cruz latina. Además, poseía una huerta ubicada en el valle del río Oca. Pero actualmente solo se conserva en pie los restos de los muros de piedra de mampostería y sillares, un pórtico saliente con arcos de medio punto en dos de sus caras, una bóveda de aristas decorada y una parte de la tapia que delimitaba el área del convento.

Más información

Esta inclusión en la Lista Roja del Patrimonio «pretende informar» sobre el estado del monasterio de Santa María La Real y «llamar la atención» de la sociedad y de sus propietarios para que eviten el incremento del deterioro o la desaparición del bien cultural.

En esta situación de alerta se encuentran actualmente 26 edificios de la provincia. Desde el mes de marzo han entrado en este elenco la Torre de los Porres de Cidad de Valdeporres (Merindad de Valdeporres) y la iglesia de San Esteban de Sáseta (Condado de Treviño).