La iglesia de San Esteban de Sáseta, en Treviño, entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

Torre de la iglesia de San Esteban de Sáseta./Hispania Nostra - Gabriel Castaño
Torre de la iglesia de San Esteban de Sáseta. / Hispania Nostra - Gabriel Castaño

El monumento se encuentra en estado ruinoso, tiene un agujero en la cubierta y ha sufrido todo tipo de expolios

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La iglesia de San Esteban de Sáseta, una localidad dependiente del Ayuntamiento de Condado de Treviño, entró este mes en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra por el riesgo de desprendimientos y el posible derrumbe de parte del tejado.

Los promotores del listado explicaron que el monumento, datado entre los siglos XII y XV, se encuentra en un estado «ruinoso y lamentable». Actualmente una valla impide el acceso al edificio por el peligro que supone la caída de tejas, pero anteriormente, cuando no existía esta barrera, el templo fue víctima de expolios de «todo tipo».

Desde Hispania Nostra reconocieron que se han hecho esfuerzos por rehabilitar la iglesia de San Esteban en 2007 y 2017, pero aseguraron que este trabajo no tuvo el resultado deseado. La iglesia de San Esteban cuenta aún con algunos elementos románicos de una construcción primitiva, aunque mayoritariamente es de estilo gótico. Por desgracia, su estado no es el mejor y estas características no se pueden apreciar en todo su esplendor.

24 monumentos burgaleses

Con esta incorporación la lista de Hispania Nostra incluye a 24 monumentos de la provincia de Burgos. Los últimos en entrar, además de la iglesia de San Esteban de Sáseta, fueron la iglesia de San Miguel de Tamayo (una localidad de Oña) y la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra (un pueblo dependiente del Consistorio de Salas de los Infantes).

Más información