Burgos cierra 2018 con 23 bienes culturales en la Lista Roja de Hispania Nostra

Arco de la iglesia de Nuestra Señora de la Llana en su nueva ubicación, el monasterio burgalés de San Juan./CC
Arco de la iglesia de Nuestra Señora de la Llana en su nueva ubicación, el monasterio burgalés de San Juan. / CC

La cifra es la misma que a principios de año, pero entraron tres monumentos y salieron otros tantos, que pasaron a la Lista Verde del Patrimonio

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La provincia de Burgos acaba el año con 23 monumentos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, el elenco en el que esta asociación coloca a los bienes españoles en mal estado para dar a conocer y proteger los monumentos que se encuentran en abandono y peligro.

Salvo cambio «de ultima hora», la cifra es la misma que en enero de 2018, pero a lo largo de los últimos doce meses se han producido múltiples variaciones. Las buenas se traducen en la salida de monumentos hacia la Lista Verde y las malas, en incorporaciones a este 'listado maldito'.

Entre las noticias positivas destacan, por orden cronológico, el reconocimiento de las restauraciones de la iglesia de San Clemente de Huidobro el 8 de junio, del castillo de Santa Gadea del Cid el 25 de julio y del monasterio de Santa María de Rioseco el 24 de octubre.

Iglesia de San Clemente de Huidobro.
Iglesia de San Clemente de Huidobro. / HISPANIA NOSTRA

En el primero de los casos, Hispania Nostra destacó la obra que se llevó a cabo gracias al convenio conocido como 'de las goteras' para el mantenimiento de templos de la provincia de Burgos. La obra sirvió para remodelar la techumbre del inmueble, que estaba en un pésimo estado. Su estancia en este listado duró cinco años.

Respecto a la fortaleza de Santa Gadea, la asociación defensora del Patrimonio español especificó que las intervenciones en la muralla, que estaba muy deteriorada, con métodos de limpieza mural para evitar su destrucción, la limpieza general y la actuación en la Torre del Homenaje provocaron la retirada del monumento de la Lista Roja ocho años y medio después de su entrada.

Castillo de Santa Gadea
Castillo de Santa Gadea / Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid

Por su parte, en el cambio del antiguo convenio de Rioseco se alabó el trabajo a lo largo de diez años (los mismos que estuvo en la Lista Roja) del colectivo Salvemos Rioseco, que limpió, desescombró y restauró el monasterio. Entre las últimas labores sobresalen la restauración de la cilla (despensa) del edificio, la consolidación de la bóveda y la colocación de nuevas estructuras de madera y teja.

Estos tres edificios provocaron que la Lista Verde cuente actualmente con ocho bienes de la provincia de Burgos. Antes de Año Nuevo únicamente figuraban cinco: la iglesia de San Pedro de Albacastro, la ermita de Castrorrubio de Sandoval de la Reina, el templo de San Sebastían de Quintana del Pino, la iglesia de San Cosme y San Damián de Encío y el monasterio de San Antón de Castrojeriz.

Entradas

Las novedades negativas llegaron el 14 de mayo con la incorporación a la Lista Roja de la iglesia de San Félix de Oca, el 26 de julio con el ingreso del templo de San Miguel de Tamayo y el 13 de julio con la inscripción de la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra.

Para incluir el primer monumento, situado en Villafranca Montes de Oca, Hispania Nostra informó de que se encuentra en «progresivo deterioro de los restos de la cabecera del monumento provocado por el debilitamiento de los muros y la ausencia de cubierta».

Asimismo, alertaron que el templo de Tamayo, un despoblado perteneciente al Ayuntamiento de Oña, está abandonado y que fue expoliado. «En la iglesia ha intervenido el factor humano y ha arrasado con todo lo que se ha encontrado a su camino», declaran desde Hispania Nostra.

Ermita de la Blanca
Ermita de la Blanca / Aythami Pérez

Por último, de la ermita de la Blanca comentaron que «la fachada principal está en un gravísimo peligro de derrumbe y que los arbustos crecen por todas las partes».

Más información