La normalidad retorna al Arlanza y Peral abandona el nivel de alerta

El Arlanza ha bajado crecido durante los últimos días. Imagen de archivo/BurgosConecta
El Arlanza ha bajado crecido durante los últimos días. Imagen de archivo / BurgosConecta

El río ha mantenido en vilo, durante esta semana, también a Lerma/ Los avisos también se han desactivado en Quintana del Puente

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La normalidad retorna al Arlanza, al menos en la provincia de Burgos. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunica que, tras varias jornadas en estado de alerta, los niveles del río a la altura de Peral de Arlanza se han estabilizado, volviendo a la normalidad. Tras alcanzar en la jornada de ayer los 2,78 metros, y con un máximo en días previos de 2,95 metros de altura, a primera hora de esta mañana, el Arlanza se encontraba en los 2,55 metros, y ha continuado descendiendo.

En el resto del recorrido en la provincia de Burgos, también tranquilidad. Tendencias descendentes en Salas de los Infantes, Covarrubias y Lerma. En Salas, el río bajaba esta mañana con un caudal de 19,80 metros cúbicos por segundo, y de 73 en el caso de Covarrubias. En Lerma, donde estuvieron días atrás en alerta, con una altura de 2,39 metros, y contaba con con 1,91 metros. Y en ambos casos los niveles se han mantenido estables durante todo el día.

Más información

Mientras, en Palencia continuaba esta mañana en alerta por tercer día consecutivo el río Arlanza a la altura de la estación de aforos de Quintana del Puente, con 161 metros cúbicos por segundo frente a los 181 de anoche. Ahora el río alcanza actualmente una altura de 2,64 metros, con 139 metros cúbicos por segundo, y se ha desactivado la alerta.

Valladolid

Del mismo modo, este viernes ha habido otros problemas en la Cuenca del Duero. En Valladolid a primera hora de esta mañana estaban en umbral de alerta los puntos de medida del río Duero a la altura de la San Miguel del Pino, con 705 m3 por segundo frente a los 735 de anoche, y del Adaja en la localidad de Valdestillas, donde se registraban 66 m3 por segundo, también con tendencia a la baja. Las alertas continúan, extendidas a Quintanilla de Onéximo, en el caso del Duero.

Según han precisado desde la CHD, esta situación no obedece tanto a un aumento de caudal del Adaja propiamente dicho sino de su afluente el Eresma, que en las últimas horas ha contabilizado caudales comprendidos entre 49 y 58 m3 por segundo a su paso por diferentes puntos de Segovia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos