Nuevo Mester de Juglaría encabeza el cartel del decimotercer Demanda Folk, que comienza este viernes

El grupo Nuevo Mester de Juglaria, en un concierto junto al acueducto de Segovia./Antonio Tanarro
El grupo Nuevo Mester de Juglaria, en un concierto junto al acueducto de Segovia. / Antonio Tanarro

El cartel del festival de Tolbaños de Arriba se completa con Yesca, Salón Bombé, La Tolba, Entavía, Proyecto Gaizca, Los Niños de los Ojos Rojos y Obal

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El grupo Nuevo Mester de Juglaría encabeza el cartel de la decimotercera edición del festival no convencional de música tradicional Demanda Folk, que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto en la localidad serrana de Tolbaños de Arriba.

Nuevo Mester de Juglaría, que está celebrando sus cincuenta años de carrera, tocará el sábado a las 19:45 horas en una sesión continúa de actuaciones musicales en la que también participarán La Tolba (19:00 horas), Entavía (21:30 horas), Proyecto Gaizca: Ialma, Iñaki Plaza, Manu Sabaté (23:10 horas), Los Niños de los Ojos Rojos (1:00 horas) y el dj Txupatxanguez, que cerrará la jornada a las 2:00 horas con una sesión de músicas del mundo.

El cartel del festival se completa con Yesca, que actuará el viernes a las 20:30 horas en la iglesia de Tolbaños de Arriba; Salón Bombé, que tocará ese mismo día a las 22:30 horas en la plaza de la localidad, y Obal, que pondrá el broche de oro a la fiesta con un concierto-vermú el domingo a las 13:30 horas.

Más información

Pero el Demanda Folk es mucho más que música. La programación del festival, que está organizada por la asociación ¡Que la Sierra baile!, incluye eventos para niños, actividades gastronómicas -entre ellas un mercado de viandas- y eventos deportivos en la naturaleza, como el taller de yoga, la séptima carrera por montaña o la ruta montañera a la Laguna de Ahedillo.

Además, en esta ocasión han introducido un nuevo bloque de actividades denominado Demanda Folk Arte y en el que han englobado la realización de una obra de arte efímero en la naturaleza y la emisión del documental 'Folk', según confirmó el presidente de ¡Que la Sierra Baile!, Diego Serrano.

El festival, que desde hace unos años es una cita consolidada en el calendario musical provincial, continúa una edición más fomentando el respeto por el medio ambiente. De hecho, en 2012 recibió el primer premio Fuentes Claras para la sostenibilidad en pequeños municipios de la Junta de Castilla y León y en 2013, el premio provincial de medio ambiente de la Diputación.

Por ello, entre la medidas para reducir la contaminación sobresalen la obligación de llevar un vaso reutilizable o la tasa de cinco euros a cada vehículo que traslade hasta Tolbaños de Arriba a menos de tres pasajeros.