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Un camión atraviesa la calzada en el N-120 en Ibeas de Juarros. JCR

El nuevo radar que entra en funcionamiento en Burgos

La DGT pone en marcha durante toda la semana una nueva campaña de control de velocidad

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 4 de agosto 2025, 18:54

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La Dirección General de Tráfico está instalando 122 nuevos radares de control de velocidad este 2025 y en las últimas semanas son 32 los que han comenzado a funcionar 32 en toda la geografía española. El único nuevo cinemómetro que se ha implantado en Castilla y León está en Burgos.

Se trata de un radar de tramo ubicado en la carretera N-120, entre los kilómetros 74,6 y 76,8, entre Villafranca Montes de Oca y Espinosa del Camino. Esta vía se encuentra entre las más peligrosas de España, según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que identifica cinco tramos con un índice de peligrosidad al menos diez veces superior a la media española en la provincia de Burgos.

Lo cierto que esta carretera, que une Burgos con La Rioja, es una de las que más accidentes concentra en la provincia. Precisamente este año la autovía de Logroño, la A-12, que descongestionaría el tráfico en la N-120, ha dado un paso más en su ejecución con la aprobación provisional del proyecto para llevar a cabo el tramo entre Ibeas de Juarros, donde ya funciona el nuevo radar, y Burgos. Un tramo que actualmente soporta un importante volumen de tráfico y de circulación de vehículos pesados.

Además del de la provincia burgalesa, estos nuevos cinemómetros, siete fijos y 25 de tramo, están ubicados en carreteras de Extremadura, Madrid, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad Valenciana.

El objetivo es reducir el número, no solo de siniestros mortales sino también de heridos graves, ya que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de éste.

Como es habitual, estos nuevos puntos de control de velocidad están señalizados en la carretera, publicados en la página web de la DGT y sus ubicaciones puestas a disposición de los operadores para que los incluyan en sus navegadores. Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que circulen a una velocidad superior a la permitida por las carreteras donde están ubicados estos nuevos radares, recibirán una carta informativa advirtiéndoles de que han sido captados por un radar con exceso de velocidad. Pasado este tiempo, el conductor que supere la velocidad será sancionado y recibirá una multa con el importe correspondiente.

Nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado una nueva campaña de control de velocidad. Tal y como explicaba en la presentación el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2024, con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 239 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.

La campaña se desarrollará, desde este lunes 4 y hasta el próximo domingo 10 y, al tratarse de una campaña desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol, la vigilancia no sólo se llevará a cabo en España sino en todos los países adheridos a dicha asociación.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del resto de policías locales que se sumen a la misma, vigilarán tanto en vías urbanas como interurbanas los tramos de riesgo asociados a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad; todo ello siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen.

Atendiendo a su carácter preventivo, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

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