Orbaneja del Castillo presenta una imagen histórica

La cascada de Orbaneja del Castillo presenta un caudal de agua que ni los mayores del lugar recuerdan/BurgosConecta
La cascada de Orbaneja del Castillo presenta un caudal de agua que ni los mayores del lugar recuerdan / BurgosConecta

La cascada, el pozo y el arroyo presentan un estado nunca visto por los más mayores de la localidad | Parte de una ladera se ha desprendido sobre la carretera

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Las inundaciones que están afectando a buena parte de la mitad norte de la provincia se están haciendo notar en Orbaneja del Castillos, donde los torrentes de agua discurren libremente por las calles. La cascada, el pozo y el arroyo de la localidad tienen niveles de agua que ni los más mayores recuerdan.

Por suerte, las impactantes imágenes no están suponiendo un peligro real para los vecinos y tampoco están condicionando en exceso la movilidad por las calles de Orbaneja. Sin embargo, no ocurre lo mismo fuera. A unos dos kilómetros de la cascada, parte de la ladera se ha desprendido sobre la carretera de acceso al pueblo y el tráfico ha sido interrumpido entre Orbaneja y Escalada.

En estos momentos, el acceso es lo que pone en una cierta situación comprometida a los vecinos, dado que para salir tienen que hacerlo por Valderredible. Esta salida alternativa multiplica por cuatro la distancia natural para salir a la carretera nacional, pasando de 5 a 20 kilómetros.

La ladera está desprendida sobre la carretera de acceso a la localidad
La ladera está desprendida sobre la carretera de acceso a la localidad / BURGOSCONECTA

Además, tampoco se puede retirar la tierra caída, dado que la ladera se ha convertido en un torrente continuo de agua que hace la zona no sea segura. De hecho, explica el alcalde de la localidad, Javier Perujo, hasta mañana no se podrá hacer nada, probablemente.

Por otro lado, Perujo destaca que hace solo cinco días el arroyo estaba prácticamente seco, hasta un punto también pocas veces visto. Sin embargo, en cuestión de unos días, la lluvia y la nieve han llevado a Orbaneja del Castillo a dejar una imagen posiblemente insólita y que por suerte, no compromete de manera seria la seguridad de los vecinos.

Más información

 

Fotos

Vídeos