Borrar
Las obras se iniciaron de improviso este lunes. BC
Paralizan el desmantelamiento de los campos petrolíferos de La Lora

Paralizan el desmantelamiento de los campos petrolíferos de La Lora

El Ayuntamiento ha denunciado ante la Guardia Civil los trabajos de desmantelamiento que se iniciaron este lunes sin las licencias oportunas | La Junta estudia personarse en las diligencias previas abiertas

Martes, 21 de septiembre 2021, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda fase del plan de desmantelamiento de los pozos petrolíferos de La Lora se ha tenido que paralizar tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, que considera que los trabajos iniciados este lunes son ilegales, y haberse comprobado que la empresa no ha cumplido con los requerimientos normativos para abordar el desmontaje definitivo de los pozos y las instalaciones permanentes.

La intervención ni tenía licencia municipal, ni se había comunicado al Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro Rudrón ni nadie en el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tenía información al respecto, explica el alcalde, Carlos Gallo. Por ese motivo, en la tarde de ayer, el regidor acudió a la Guardia Civil para interponer una denuncia, señalando estas cuestiones.

También que el propio Ayuntamiento había presentado el pasado 2 de septiembre un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, por la que se incorpora la evaluación de impacto ambiental y se daba luz verde a la segunda fase del plan de desmantelamiento de los campos petrolíferos.

La Guardia Civil también se personó en el lugar.
La Guardia Civil también se personó en el lugar. BC

Gallo recuerda que la dirección general tiene tres meses para responder al recurso, que se fundamente en el hecho de que no se tienen en cuenta las impliaciones patrimoniales del proceso de desmantelamiento por lo que suponen los icónicos caballitos para el paisaje de la lora. Sin embago, poco más de quince días después de presentar el recurso, y sin que haya respuesta, la empresa ha metido las máquinas.

«De los 18 existentes, tubaron seis en tres horas. Iban con la cizalla y los partían por la mitad», explica el regidor, quien se ha personado esta mañana en la obra, junto con la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta. Y han conseguido paralizar las obras, principalmente porque estaban obligados a informar con al menos un mes de antelación, y pedir la correspondiente licencia de obras.

Pero no había hecho ni una cosa ni otra, ni informar al parque natural, así que se ha conseguido paralizar la intervención. El propio ministerio sabía que empezaba la segunda fase pero no que no contaba con todos los permisos, según Carlos Gallo. «Hemos salvado de momento», pero solo un alivio provisional, hasta que la justicia se pronuncie (si acepta o no la denuncia) y la propia Dirección General sobre el recurso de alzada.

Por su parte, la Junta de Castilla y León asegura que van a velar porque se cumpla la Ley de Prevención e impacto Ambiental, de Residuos asi como la de Espacios Protegidos, si bien las competencias están en manos del ministerio, apunta el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos. Además, reconcen que la Consejería de Medio Ambiente está estudiando su personación en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 2 de Burgos, a instancias del propio servicio territorial.

Carlos Gallo reconocce que lo ocurrido «ha sido un mazado. No nos lo esperábamos», sobre todo porque confiaban en que, antes de actuar, al menos se hubiera resuelto el recurso de alzada. Y, por supuesto, que la empresa hubiera presentado el proyecto de intervención, para recibir la oportuna licencia. El propio Ayuntamiento había pedido a la empresa conservar algún caballito, pero parece que no está por la labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios