Plataformas y ayuntamientos fletarán autobuses para la manifestación por la sanidad del 26 de enero en Valladolid

Imagen de la manifestación del pasado año en Valladolid/BC
Imagen de la manifestación del pasado año en Valladolid / BC

Los colectivos burgaleses se están movilizando para garantizar que todos los ciudadanos que quierán asistir puedan hacerlo con la mayor facilidad

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La maquinaria está en marcha y, tras la crisis de la Atención Primaria reavivada por la renunica de las tres médicos del centro de salud de Los Cubos, mucho mejor engrasada. Las plataformas en defensa de la sanidad pública de la provincia, así como ayuntamientos y asociaciones vecinales están organizando ya la logística para acudir a la manifestación del próximo 26 de enero en Valladolid.

El objetivo es movilizar al mayor número de burgaleses, para que el malestar y la indignación que está generando los problemas en la gestión de Atención Primaria lleguen alto y claro a la Consejería de Sanidad. También, que todo aquel que quiera participar en la protesta n lo pueda hacer con la mayor facilidad, de ahí que se esté preparando la movilización de autobuses desde diferentes puntos de la provincia.

Como el año pasado, la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos fletará varios autobuses desde Burgos capital, con salida de la Real y Antigua de Gamonal (a las 9:00), la Plaza de España (9:10) y la Plaza de San Agustín (9:20), que llevarán a los participantes hasta la misma Plaza de Colón, donde arrancará la manifestación a las 12:00.

La plataforma de Burgos ya tiene organizados los autobuses
La plataforma de Burgos ya tiene organizados los autobuses / BC

Los billetes se pueden adquirir en la papelería Trazos de la calle Vitoria 177, en las sedes de los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT y en los locales sindicales del Hospital Universitario de Burgos. Se espera un buen número de participantes, pues no solo se contará con vecinos de la capital, sino también de pueblos cercanos, ya que el servicio de autobús está abierto a todo el mundo.

También en la provincia

De hecho, en Lerma ya están movilizando a la gente y, aunque muchos vecinos preferirán acudir desde Burgos o incluso con sus propios vehículos, el Ayuntamiento no descarta poner un servicio de autobús si así se lo reclaman. En la misma situación están en Covarrubias, donde ya fletaron un bus para la manifestación del pasado diciembre en Burgos, y están dispuestos a volver a hacerlo si es necesario.

Mientras, la Plataforma 'Demanda Dignidad' ha distribuido por Salas de los Infantes y alrededores los carteles informativos. Andrés Contreras, portavoz del colectivo, está recogiendo peticiones de transporte. Si reciben un número elevado, estudiarán contratar un autobús. De lo contrario, la idea es que llevar a la gente hasta Burgos y que allí cojan el bus con destino a Valladolid, siendo la propia plataforma la que cubra el trayecto hasta la capital burgalesa.

Más información

También tienen a su disposición los autobuses de Aranda de Duero. La Coordinadora por la Sanida de Aranda y La Ribera está organizando autobuses, con inscripciones a través de las asociaciones vecinales, y de momento cuenta con las aportaciones económicas de PSOE, Cs, RAP, Sí se Puede e IU. También habrá autobuses desde Vadocondes, por ejemplo, y en Roa están valorando fletar un vehículo.

Mientras, el Ayuntamiento de Huerta de Rey ya ha anunciado que ofrecerá un bus gratuito para sus vecinos, pero también para los de municipios próximos como Arauzo de Miel, Doña Santos, Hinojar del Rey, Peñalba de Castro o Quintanarraya. Se movilizarán tantos buses coom sean necesarios, afirman los vecinos, que no quieren seguir viendo cómo se quedan sin médicos de familia.

Asimismo, la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades también está pensando en contratar un autobús, si bien hay ayuntamientos en la comarca que se han lanzado a ofrecerlos, así que todo dependerá de las necesidades que se detecten. El pasado año sí que se contó con un vehículo y se consiguió movilizar una treintena de vecinos, y en esta ocasió se espera una afluencia «masiva».

Mucho malestar

En la provincia, la deficiente gestión de la Atención Primaria está llevando a situaciones insostenibles. El «maltrato» al que someten a los médicos tiene como consecuencia una carencia de facultativos que desemboca en cierre de consultorios, amortizaciones de plazas o reducción de servicios y sobrecarga laboral.

En el medio rural ya hace años que se vienen padeciendo los problemas que ahora se detectan en la capital, recuerdan, de ahí que los vecinos estén «muy indignados» y que la manifestación del 26 de enero en Valladolid se plantee como un nuevo punto de inflexión para las protestas, y toque de atención para el consejero Antonio Sáez Aguado.

 

Fotos

Vídeos