Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Imagen de archivo de Revillarruz. Ayuntamiento de Revillarruz

La provincia de Burgos resiste el apagón sin daños ni incidencias

Los pueblos de Burgos vivieron más de seis horas sin suministro eléctrico ni comunicaciones con total tranquilidad y normalidad

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 29 de abril 2025, 16:48

Comenta

La provincia de Burgos vive con tranquilidad el día posterior al apagón que dejó sin luz y con problemas de comunicación a gran parte de la península ibérica. En el territorio burgalés, las más de seis horas sin suministro no dejaron incidencias reseñables y la normalidad se fue recuperando de manera escalonada. Este martes la vida continúa y todo permanece bajo control con las comunicaciones y la electricidad a pleno funcionamiento.

«Nos hemos puesto en contacto con todos los alcaldes de los municipios y, a través de los diputados, hemos coordinado la comunicación con todos los pueblos para recibir la información de cómo están y de si han tenido incidencias», explicó Ramiro Ibáñez, vicepresidente de la Diputación de Burgos. Ibáñez indicó también que no solo se pusieron en contacto con los pueblos, sino también con «las entidades locales».

Restablecimiento progresivo del suministro

El suministro eléctrico se fue recuperando a lo largo del lunes. En zonas como la Sierra de la Demanda, Salas de los Infantes o Pinares, la electricidad volvió sobre las 18:00 horas. En cambio, en Merindades, Espinosa, Villarcayo, Valle de Mena y otras localidades del norte provincial, el restablecimiento se produjo más tarde, alrededor de las 22:00 horas.

En Aranda de Duero y Roa la electricidad regresó alrededor de las 21:00, mientras que en Melgar de Fernamental y Villadiego volvió en torno a las 20:00 horas.

Servicios esenciales sin incidencias destacadas

Una de las principales preocupaciones durante el apagón fueron las residencias de mayores. En las dependientes de la Diputación, la jornada se desarrolló «casi con total normalidad». Los residentes pudieron «comer caliente» y, para la cena, «se organizó un menú diferente», aunque finalmente «la luz llegó a tiempo». Como único incidente, un usuario quedó atrapado en un ascensor y fue necesario rescatarle. «Pero fue un hecho muy residual», confirmó Ibáñez.

En cuanto a las residencias privadas, también repartidas por toda la provincia, la normalidad fue la tónica general. «Enviamos a la Guardia Civil a visitarlas, porque no podíamos tener comunicación con ellas, y queríamos saber si necesitaban algo para poderlas atender», explicó.

La teleasistencia fue otro de los servicios críticos monitorizados por la Diputación. «Nos pusimos en contacto con los alcaldes para que estuviesen pendientes de estas personas, porque son muchos los usuarios de la teleasistencia en los municipios, y queríamos saber si teníamos que movilizar personal que pudiese ayudar o asistir a los usuarios. Pero los equipos de la teleasistencia tienen una autonomía de 24 horas y no originó ningún problema», señaló Ibáñez.

Incendio tras el restablecimiento

Ya con el servicio restablecido, sobre las 23:00 horas del lunes se registró un incendio en una chimenea en la localidad de Villabasil, en el Valle de Losa. Los bomberos de Medina de Pomar acudieron al lugar y extinguieron el fuego sobre la 1:00 de la madrugada. No se produjeron daños personales.

Repercusiones administrativas

La imposibilidad de realizar trámites durante el lunes llevó a la Diputación a activar una suspensión de plazos administrativos durante tres días para evitar perjuicios a los ciudadanos y a las administraciones. Durante la jornada del lunes y la mañana del martes se han celebrado reuniones para evaluar las posibles necesidades surgidas a raíz del apagón. «Nos hemos puesto todos a disposición de todos por si se necesitaban generadores o cualquier otro tipo de asistencia», explicó el vicepresidente.

Una vez recuperada la normalidad en todos los núcleos de población, las instituciones de la provincia comenzarán a analizar posibles mejoras en los protocolos de actuación. El objetivo, en palabras de Ibáñez, es contar con «garantías para llegar a todos los puntos de la provincia» en situaciones similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La provincia de Burgos resiste el apagón sin daños ni incidencias

La provincia de Burgos resiste el apagón sin daños ni incidencias