El PSOE llega al 85,98% del censo de la provincia y Ciudadanos presenta listas en 113 municipios

Una votante recoge las papeletas electorales./Henar Sastre - El Norte
Una votante recoge las papeletas electorales. / Henar Sastre - El Norte

Vox cuenta con 18 candidaturas; Podemos, con diez listas en solitario y una más con Izquierda Unida e Imagina Burgos, con una treintena

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las elecciones locales del 26 de mayo en Burgos serán una gran 'sopa de letras'. Los partidos más destacados a nivel nacional (Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos) se mezclan en muchos lugares de la provincia con nuevas formaciones como Vox, con candidaturas de independientes como Vecinos o con coaliciones como Imagina. Además, por si fuera poco, existen partidos localistas y entidades que se presentan solamente en algunos Ayuntamientos.

Todos buscan llegar a la respectiva Corporación Municipal y, si pueden, aupar a su candidato a la Alcaldía. En total están en juego 1.845 puestos de concejales, de los cuales 371 ostentarán la máxima responsabilidad. A estas cifras hay que sumar las Presidencias de las Juntas Vecinales y las Vocalías en las entidades de ámbito territorial al municipio.

Como no podía ser de otra manera, los principales partidos logran extender su presencia a lo largo y ancho del territorio burgalés. El PP se ha presentado en el 91% de los municipios de la provincia y ya han anunciado esta mañana que 131 Ayuntamientos estarán dirigidos por sus candidatos sin necesidad de votar.

Asimismo, el PSOE ha anunciado esta tarde que sus listas municipales alcanzan al 85,98% del censo de población de Burgos y Ciudadanos que han presentado candidaturas en 113 municipios.

Listas de todos los colores

Once candidaturas en la provincia tienen el tono morado de Podemos, en diez municipios (Villaventín, Villabáscones, Miranda, Aranda, Burgos, Saldaña de Burgos, Tobar, Valmala, Santibáñez del Val y Valdorros) concurren en solitario y uno (Briviesca), junto a Izquierda Unida.

Por su parte, Vox ha concurrido en 18 ayuntamientos (Aranda, Valdezate, Burgos, Cardeñuela Riopico, Castrillo del Val, Cerratón de Juarros, Fresneña, San Mamés de Burgos, Sasamón, Tardajos, Villayerno-Morquilla, Solarana, Salas de los Infantes, Moncalvillo, Monterrubio de la Demanda, Rabanera del Pinar, Población de Arreba y Escobados de Abajo).

En cambio, la coalición Imagina ha llevado su nombre a una treintena de elecciones municipales: (Montejo de Bricia, Extramiana, Relloso, Villabasil, Villaño, Valle de Manzanedo, Población de Arreba, Valle de Zamanzas, Aylanes, Cascajares de la Sierra, Mambrillas de Lara, Monasterio de la Sierra, Aranda, Arandilla, Baños de Valdearados, Bañuelos de Bureba, Huespeda, Arcos, Atapuerca, Los Ausines, Belorado, Burgos, Cardeñuela Riopico, Estépar, Melgar, Revilla del Campo, Revillarruz, Sasamón, Valle de las Navas, Valle de Sedano, Villasandino, Villasur de Herreros, Torrepadre y Quintanilla Vivar).