21 pueblos burgaleses formarán el Parque Natural Sabinares del Arlanza y La Yecla

La Yecla, desfiladero ubicado cerca de Santo Domingo de Silos. /GABRIEL VILLAMIL
La Yecla, desfiladero ubicado cerca de Santo Domingo de Silos. / GABRIEL VILLAMIL

El presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el Parque Natural se creará en la próxima legislatura

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Durante una visita al monasterio de Santo Domingo de Silos, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado que este municipio se integrará totalmente en el Parque Natural Sabinares del Arlanza y La Yecla. Herrera ha asegurado que este parque se creará por una ley que se aprobará en las Cortes de Castilla y León, una vez se sentaron las bases con la aprobación de un Plan de Ordenación para toda esa zona que se aprobó a finales de 2018.

El atractivo patrimonial del monasterio de Santo Domingo de Silos y del Convento de San Francisco está estrechamente vinculado a la riqueza medioambiental y geológica del Espacio Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales aprobó la Junta a finales del año pasado. Es el paso previo a una futura declaración por ley como Parque Natural, que incluiría el término municipal completo de Santo Domingo de Silos, junto a otros 6 también completamente y a otros 14 de manera parcial, entre ellos Covarrubias.

Herrera ha destacado también el apoyo turístico que recibirá Santo Domingo de Silos a partir de abril, cuando formará parte de una ruta denominada 'Arte y silencio', que englobará a Silos y Covarrubias y será una de las actividades complementarias de Las Edades del Hombre, cuya XXIV edición, 'Angeli' se celebrará en Lerma.

El Abad de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, ha explicado que el antiguo refectorio del cenobio benedictino albergará a partir de abril una exposición de pintura y arquitectura de Antonio López, cuyos organizadores han visitado ya en varias ocasiones el monasterio, aunque no ha querido desvelar los contenidos de la muestra.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el papel de las comunidades religiosas para la conservación de patrimonio histórico que, «de otro modo podría quedar abandonado».

Ha recordado que el gobierno autonómico lleva invertidos en el monasterio de Santo Domingo de Silos más de dos millones de euros, incluida la aportación para la urbanización del acceso principal a la abadía y la mejora del firme de la plaza interior, que se ha realizado en granito para mantener un aspecto acorde con el templo.

Más información