El PP rechaza el recurso contra la sentencia que absuelve al exalcalde de Cardeñadijo

Ayuntamiento de Cardeñadijo/BurgosConecta
Ayuntamiento de Cardeñadijo / BurgosConecta

El grupo municipal exigió ayer la dimisión de la actual regidora, tras anunciarse que se recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Tenso, muy tenso. Así fue el Pleno Extraordianrio celebrado ayer tarde en Cardeñadijo, a petición de los grupos de la oposición. El Equipo de Gobierno dio a conocer su decisión de recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial, por la que se absuelve al exalcalde 'popular', Alberto Calvo, de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

El Equipo de Gobierno considera que la sentencia no resuelve ni valora el asunto que motivó la denuncia, las supuestas irregularidades cometidas por el entonces alcalde en torno a una operación urbanística en 2003. Tampoco resuelve «numerosos, importantes y esenciales aspectos de los hechos acaecidos», y «libra de toda resposabilidad» al exregidor y a los técnicos municipales, incluidos en la denuncia.

Más información

Sin embargo, el Partido Popular no lo ve del mismo modo. El grupo en el Ayuntamiento solicitó ayer que no se recurra las sentencia ante el Tribunal Supremo, pues el recurso «está abocado al fracaso», vistos los argumentos de la sentencia. El magistrado considera que las pruebas practicadas «no han sido bastantes para sobrespasar el límite de la mera sospecha», pues no se ha conseguido demostrar que existió un concierto de voluntades entre los acusados y la unión temporal de empresas adjudicataria del proyecto urbanístico (Proycon y Promociones Fuente Catalina), para favorecer que esta se encargase de la construcción de tres nuevas dependencias municipales a cambio de varias parcelas cedidas por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas.

El Partido Popular ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Daniela Grijalbo, y que se estudie a fondo el asunto para, «en un futuro, exigir responsabilidades patrimoniales por el despilfarro al que están sometiendo al municipio». También, que se recepcionen los edificios y se les dé un uso inmediato, para disfrute de los vecinos.

Además, Héctor Javier Martín, uno de los actuales concejales, ha asegurado que se sintió «humillado por los constantes ataques sufridos» durante el Pleno Extraordinario, con insultos y salidas de tono.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos