Se retoman las identificaciones de los cuerpos de represaliados recuperados en Valdenoceda

Acto de entrega de restos identificados en 2014/César Manso/AFP
Acto de entrega de restos identificados en 2014 / César Manso/AFP

La asociación de familiares hace un llamamiento para recaudar 1.670 euros, necesarios para cumplir con la primera fase del proyecto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El antropólogo encargado del proyecto de identificación de los restos exhumados en el Penal de Valdenoceda, correspondientes a represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo (entre los años 1938 y 1943), ya ha dado orden de retomar los análisis de ADN, una vez se cuenta con presupuesto para asumir una nueva fase del proceso, según ha explicado José María González, el presidente de la Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda.

González ha recordado que las identificaciones están paradas desde 2015, cuando el laboratorio se «atascó» al no obtener resultados en las comparaciones entre los restos hallados y las muestras de familiares vivos. A ello se sumó la falta de recursos económicos por parte de la entonces agrupación de voluntarios, que acumulaba ya una deuda importante con el laboratorio. Ahora, se puede retomar el proceso, con el objetivo además de conseguir alguna identificación para el homenaje anual, que se intentará celebrar el 14 de abril.

Más información

De los 114 cuerpos recuperados, se han identificado 62 y, a fin de avanzar, el antropólogo plantea centrarse en la obtención de ADN de cromosoma Y, tanto de 31 cuerpos exhumados como de 11 muestras indubitadas de familiares vivos. Con las muestras en la mano se cotejaran, y esperan que haya resultados positivos. Además, ello podría permitir conocer el orden de enterramiento, de modo que facilitaría los cotejos de muestras con éxito.

El proceso de obtención del ADN de cromosoma Y tiene un coste de 6.470 euros, que en parte cubrirá la asociación con sus fondos. Tras reconvertirse, y gracias a las aportaciones de los socios y donativos varios, han conseguido recaudar 11.000 euros. De ellos, 4.200 han ido a saldar la deuda con el laboratorio, y otros 2.000 a cubrir los gastos del panteón de Valdenoceda. Les han quedado 4.800 euros, insuficientes para esta nueva fase de análisis, así que han lanzado un llamamiento para conseguir los 1.670 euros que les hacen falta.

Trabajos pendientes

José María González afirma que la campaña, a través de las redes sociales, está funcionando muy bien, y esperan conseguir los fondos que necesitan. Pendientes quedarán otros trabajos, como la obtención de ADN STR en 39 cuerpos, que asciende a 7.890 euros, o la extracción de ADN mitocondrial en 36 cuerpos y 4 muestras de familiares vivos, con un coste de 10.600. Sin embargo, estos no son prioritarios.

El presidente de la asociación confía, no solo en poder entregar restos identificados en el homenaje de abril, sino también en que la Junta de Castilla y León se implique en los proyectos de memoria histórica. Se ha anunciado un decreto para regular la ayuda a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, que incluirá las subvenciones y la elaboración de un mapa de fosas comunes en esta comunidad. González cree que, esta vez, sí que habrá ayudas económicas.

 

Fotos

Vídeos