

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a que el pueblo de Milagros albergue una segunda planta de biogás. Al respecto, los vecinos de la localidad tratan de «burla» esta aprobación a pesar de todas las acciones reivindicativas llevadas a cabo.
«Crónica de un informe favorable anunciado», así califican los vecinos de Milagros la autorización de la Junta a Iberdrola Clientes para construir una planta de biogás en el pueblo. Esta sería la segunda instalación de estas características, dado que el 10 de marzo la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ya aprobó otra planta que desarrollará Milagros Bioenergy SL.
Al respecto, en ambas ocasiones la oposición vecinal ha sido determinante. Han realizado manifestaciones en Milagros, presentado más de 800 alegaciones, convocatorias en Aranda de Duero e incluso en Valladolid, todo con la intención de evitar la instalación de estas plantas de biogás en el pueblo de Burgos. Además, en la última concentración también solicitaban una moratoria para todos los proyectos y una regulación más estricta al respecto.
Sin embargo, los esfuerzos de los vecinos de Milagros y de otros pueblos de La Ribera del Duero burgalesa no han dado sus frutos. La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la planta de biogás de Iberdrola Clientes, tal y como se publica el miércoles 16 de abril en el BOCyL.
La segunda planta de biogás de este pueblo de Burgos estará ubicada en su polígono industrial, Alto Milagros. La superficie de la parcela donde se sitúa tiene 25.486 metros cuadrados; mientras que la superficie construida será de 12.000.
176.450 Toneladas de purines al año
Al año, esta planta de biogás acogerá 176.450 toneladas de purines provenientes de ganado porcino, vacuno, ovino, de conejos, de gallina y paja sobrante del cultivo del cereal. Según los cálculos de Iberdrola, la planta de biogás de Milagros producirá 75 gigavatios a la hora y una cantidad de biometano de 1.420 metros cúbicos normales por hora.
En su aprobación del informe de impacto ambiental de esta segunda planta de biogás proyectada para Milagros, la Consejería de Medio Ambiente concluye que el proyecto «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente». Al respecto, los vecinos de Milagros consideran que esta afirmación «suena a eslogan de manual».
Asimismo, los vecinos del pueblo de Burgos, que cuenta con 415 habitantes censados, consideran que la Junta tiene una «envidiable eficacia cuando se trata de servir a las grandes empresas». En este caso se refieren a Iberdrola Clientes.
Noticias relacionadas
Por otro lado, en la autorización publicada por la Junta se asegura que la afección al paisaje será mínima. Sin embargo, los vecinos de Milagros lamentan esta decisión, pues las plantas se ubican a «apenas 700 metros» de distancia. Señalan que se «borrará el carácter rural de la zona», área que vive de la agricultura y el vino.
Por otro lado, los vecinos de Milagros denuncian que la Junta de Castilla y León «está imponiendo» las plantas de biogás en este pueblo de Burgos. Además, añaden que la administración aprueba estos proyectos «sin escuchar a la población y con un proceso administrativo que parece escrito para que todo encaje». Sin embargo, señalan que la asociación de Vecinos de Milagros y amigos del Río Riaza «no va a quedarse de brazos cruzados» y seguirá luchando para que estas industrias «no se implanten».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.