El Ayuntamiento de Aranda rechaza el proyecto de incineradora de la Junta
Lamenta que el representante de la capital de la Ribera en el Consorcio Provincial de Residuos, ajeno al equipo de Gobierno, no haya informado de esta iniciativa y vaya por libre
El Ayuntamiento de Aranda se muestra contrario a la construcción de la incineradora de residuos que proyecta la Junta de Castilla y León. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Medina, mostrándose crítico con la labor que está desarrollando el representante de la capital ribereña en el Consorcio Provincial de Residuos.
Se da la circunstancia de que el puesto lo ocupa el edil 'popular' José María Jimeno, quien fue nombrado en Pleno, tras un acuerdo de la oposición (PP, PSOE, VOX) para hacer valer su mayoría y repartirse la presencia en los consorcios de Residuos y de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Medina ha detallado que se enteró del proyecto a través de una información en la se recogía la oposición del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, único voto en contra del convenio a suscribir entre el Consorcio Provincial y la Junta para la construcción de esta incineradora con la que se pretende generar energía a través de la quema de residuos.
El concejal de Medio Ambiente se ha mostrado contrario a esta solución, cuando se trata de residuos que se pueden reciclar. «Lo que se tiene que hacer es trabajar para una reducción de residuos, pero vemos que sólo se piensa en generar energía, algo que va en dirección contraria«, ha insistido Medina.
Asimismo, el responsable municipal de Medio Ambiente critica que se desconoce dónde se ubicará la planta, qué inversión será necesaria y quién pagará los gastos de transporte de los residuos hasta ese centro de incineración. Sospecha que el proyecto costará dinero a «los bolsillos de los arandinos», y cree que es una solución con la que «paga menos, el que más contamina».
Por otra parte, Medina pide explicaciones al representante del Ayuntamiento en el Consorcio aludiendo a que «desde hace tiempo, actúa de manera independiente y en contra de nuestro criterio». Al respecto, ha querido dejar claro que para la creación de la planta «no se cuenta ni con nuestro apoyo, ni con nuestra colaboración».