Los empresarios piden aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril

En España no se ha hecho una apuesta seria por el ferrocarril/Fran Jiménez/ El Norte
En España no se ha hecho una apuesta seria por el ferrocarril / Fran Jiménez/ El Norte

La actividad en España se sitúa en el 4%, catorce puntos menos que en la Unión Europea

EFE

El movimiento de mercancías por ferrocarril en España se sitúa por debajo del 4%, catorce puntos porcentuales menos que en la Unión Europea, donde este mismo concepto alcanza de media el 18%. El dato lo ha dado a conocer Juan Miguel Sánchez, miembro del Laboratorio de Ideas Think Tank Movilidad y vocal del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, durante el almuerzo coloquio 'El transporte por ferrocarril y los centros intermodales y logísticos en España: situación y tendencias' que, organizado por la patronal FAE Burgos en Aranda de Duero.

«Como solución logística, es muy importante el transporte del ferrocarril porque es una opción menos contaminante, masiva, que puede complementarse con la carretera. Sin embargo, por muchas razones, en España no está teniendo el éxito que debiera«, ha señalado a preguntas de los medios Sánchez.

En este sentido, ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer para ir abordando este déficit de transportes, urgiendo la implicación de todos los sectores, tanto públicos como privados, desde los responsables políticos a empresarios, administradores de infraestructuras e, incluso, autoridades portuarias.

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No obstante, ha puntualizado que en España se demandan muchas infraestructuras, entre ellas ferroviarias, sin tener en cuenta que el gran problema es garantizar su viabilidad económica. Para asegurarla, ha abogado por que exista un compromiso social y una apuesta de carga que lo haga rentable.

«Estamos llenos de instalaciones ociosas y lo hemos visto durante la crisis. Por lo tanto, tiene que haber un compromiso sociedad-Estado para que las cosas funcionen. En el caso del transporte por ferrocarril, por ejemplo, funciona si hay una masa crítica, si hay un volumen. Todos tienen que poner el empeño en que eso sea así«, ha recalcado, insistiendo en que cualquier planteamiento debe superar el ámbito local, provincial e, incluso nacional, para hacerlo dentro de la UE.

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, quien ha participado también en la jornada, se ha referido al déficit en el transporte de mercancías por ferrocarril, insistiendo en que para la Administración regional, la intermodalidad ferroviaria es el futuro del transporte.

«Vemos la intermodalidad ferroviaria como el futuro. Y no contra el transporte por carretera, sino complementaria de este. Por lo tanto, hemos de entender la intermodalidad ferroviaria como algo que suma y que no resta a ningún tipo de transporte«, ha recalcado.

El Directo

Santos sí se ha referido directamente al trazado Madrid-Aranda-Burgos, destacando que para la Junta juega un papel fundamental como conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El director general ha asegurado que el cambio de Gobierno en España no ha hecho variar la reivindicación que desde la Junta se hace de la reapertura del Directo. No obstante, ha recalcado que primero es necesaria la reapertura de la línea, con la instalación del bloqueo automático, lo que requerirá una inversión cercana a los 94 millones de euros, para, en el futuro, avanzar con la electrificación.

«Posteriormente, una vez que las infraestructuras estén hechas, habrá que sentarse a ver qué modelos de gestión público-privada se pueden poner para que este Directo funcione», ha asegurado.

Santos ha recordado, además, que en 2023 se revisará la Red Transeuropea de Transporte. Un momento que debe ser aprovechado para presentar la conexión ferroviaria directa Bilbao-Madrid, a través de Aranda de Duero, en la misma situación que otras conexiones entre los corredores Mediterráneo y Atlántico.

En el almuerzo coloquio también ha intervenido Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE Burgos, quien ha insistido en que desde esta agrupación empresarial se considera «fundamental» la reapertura del 'Directo'.

Benavente ha confiado en que la llegada al Gobierno del PSOE no provoque un cambio en su posicionamiento sobre la reapertura de este trazado. Asimismo, ha dejado patente el «hartazgo» que provoca el ninguneo al que los políticos están sometiendo a la provincia de Burgos en relación con el ferrocarril.

Por último, ha insistido en que el cierre del 'Directo' deja a la provincia burgalesa fuera del ferrocarril del siglo XXI, después de que durante toda su historia haya sido una arteria vertebradora fundamental.

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