Borrar
La línea continúa clausurada. BC
La Plataforma por el Tren Directo lamenta el escaso compromiso político con la línea

La Plataforma por el Tren Directo lamenta el escaso compromiso político con la línea

La Plataforma lamenta que, lejos de ver avances en el proyecto de reapertura de la línea, PP y PSOE continúen cruzando reproches al respecto

Miércoles, 3 de octubre 2018, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en defensa del ferrocarril Madrid-Burgos ha manifestado su malestar con la clase política asegurando que ni PP ni PSOE les han ofrecido hasta ahora un compromiso real que permita conseguir la reapertura de esta línea ferroviaria, «dedicándose en cambio a reprocharse mutuamente la ausencia de avances».

Representantes de esta plataforma, que reivindica desde hace años la reapertura del ferrocarril Madrid-Burgos, han celebrado este año dos reuniones en las que depositaban sus esperanzas. Una eel pasado 13 de junio en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y otra esta semana con el diputado socialista César Ramos en Aranda de Duero.

Uno de los aspectos que más critica en una nota de prensa la Plataforma es que en esos encuentros todavía se están utilizando, por parte de los políticos, «estudios e informes con datos sesgados que no recogen la realidad y que, a pesar de nuestra insistencia, aún no han sido rectificados y de hecho se siguen incluyendo sus conclusiones en posteriores trabajos«.

Se refieren concretamente a los estudios del Ministerio de Fomento de 2014 y 2015 realizados por Ineco, cuyos datos se han usado para el informe de Somacyl enviado desde la Junta a Asif y a Fomento, «donde figuran unos datos de circulaciones y unos costos en mantenimiento inexactos; sin embargo, se siguen tomando como referencia, influyendo en conclusiones erróneas sobre el futuro de la línea«, han señalado.

Esto provoca, en su opinión, confusión entre los propios partidos y la opinión pública, y frena cualquier intento de avance en el objetivo de la reapertura de esta infraestructura, que se cerró hace ocho años.

Respecto al encuentro con Herrera y Suárez-Quiñones en Valladolid, la Plataforma lamenta que los numerosos compromisos anunciados por los representantes del Gobierno regional se hayan quedado únicamente en una proposición no de Ley presentada y debatida en las Cortes regionales. «Tampoco se ha vuelto a saber nada del anuncio hecho por el consejero de la predisposición del Adif de abrir la línea», han indicado en su nota de prensa.

La Plataforma exige que se contemplen de una vez en un documento o en los presupuestos generales la previsión de la inversión anunciada por la Junta en la reunión del 13 de junio y que tanto el PP como el PSOE dejen de acusarse mutuamente y demuestren mayor voluntad política con una infraestructura «que saben de sobra es muy importante para la región y que nunca debería haber sido eliminada».

Igualmente, la Plataforma recuerda que siempre ha actuado con el máximo respeto a la información que se les ha facilitado desde todos los grupos políticos durante este periodo y respetado las agendas, para evitar «torpedear» posibles reuniones entre ellos y que se perjudicase la reapertura. Así, entiende que la escasa comunicación entre PP y PSOE «confunde a la opinión pública, supone un obstáculo para proyectos de gobierno en minoría a los que tendrán que acostumbrarse y además lastra proyectos económicos positivos para la economía de España«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios