Los trabajadores de la AP-1 planean acampar frente al Ministerio de Fomento

Los trabajadores de la AP-1 se han concentrado junto al peaje de Castañares. / BC

Los empleados de la AP-1 debatirán en asamblea la posibilidad de desplazarse a Madrid para ser atendidos por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los trabajadores de la AP-1 debatirán en asamblea en los próximos días la posibilidad de desplazarse a Madrid y acampar en el Ministerio de Fomento hasta que sean recibidos por su titular, José Luis Ábalos, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Alberto Mateo.

Durante la concentración de esta mañana de los trabajadores en el peaje de Castañares, Mateo ha recordado que el 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 y el expediente de regulación de empleo para el despido de los trabajadores tiene que firmarse, como máximo, el día 14 de este mes, para notificar los despidos un día más tarde, quince días antes del final de la concesión y el despido efectivo.

El ministro Ábalos recibió a representantes de los trabajadores a finales de agosto y les aseguró que se volverían a reunir para «afinar» algunos detalles quince días más tarde, pero esa reunión nunca se llegó a celebrar, según el representante de los trabajadores.

Mateo ha explicado que esta situación está «lastrando» la negociación del expediente de regulación, porque se negocian indemnizaciones para los despedidos y «no es lo mismo hablar de extinción para toda la plantilla, para la mitad o la cuarta parte, lo que depende de cuántos se puedan subrogar en la nueva adjudicataria del mantenimiento y limpieza viaria de la autopista».

«El ministro está tomando el pelo a los trabajadores y a los usuarios de la autopista porque todavía no ha adjudicado los trabajos de mantenimiento y limpieza, lo que dificulta la negociación de los empleados y genera incertidumbre, pero también pone en riesgo a los usuarios cuando está a punto de entrar el invierno y ya ha caído algo de nieve», ha sostenido Mateo.

En su opinión, la nueva adjudicataria no tendrá tiempo para hacer el acopio de materiales y organizarse para hacer frente a cualquier incidencia meteorológica importante.

Como muestra de «buena voluntad» con la concesionaria de la AP-1 y para no complicar la negociación de los despidos, los trabajadores han decidido cambiar las dos primeras jornadas de huelga que habían anunciado para hoy y el próximo domingo por dos concentraciones en la propia autopista, en los puntos de peaje.

Más información

 

Fotos

Vídeos