Las médicos de Los Cubos encabezarán la manifestación por la defensa de la Sanidad el 26 de enero en Valladolid

Nuria, Sonia y Pilar, las tres médicas que renunciaron a su plaza en el centro de Salud Los Cubos/AIA
Nuria, Sonia y Pilar, las tres médicas que renunciaron a su plaza en el centro de Salud Los Cubos / AIA

La Plataforma por la Sanidad de Burgos calcula que podrían llegar hasta 15 autobuses de la provincia a la manifestación contra los recortes en Sanidad que se celebra en Valladolid

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Todas las plataformas de Sanidad de Castilla y León han estado de acuerdo en la petición de que las tres médicos de centro de Salud de los Cubos, que han renunciado a sus plazas, sean quienes encabecen la manifestación del próximo sábado día 26 de enero. Así, ellas serán tres de las encargadas en llevar la pancarta que abrirá esta movilización en defensa de la Sanidad en Valladolid.

Juan Antonio Ayllón, de la Plataforma de la Sanidad Pública de Burgos, ha querido echar la vista atrás, ya que justo hace un año se realizó una manifestación con las mismas características y que de nada ha servido. Si en 2018 se manisfestaron bajo el lema 'Nos duele la Sanidad', en esta ocasión inciden en esta misma idea con 'Nos sigue doliendo la Sanidad'. Y es que, en palabras de Ayllón, «durante este año las cosas han empeorado».

Asimismo, ha explicado que se pedirá la dimisión del Consejero «por su política indencente, porque no cree en la Atención Primaria y no escucha a nadie». También ha querido reivindicar que, del presupuesto destinado a Sanidad, solo el 14% se destina a Atención Primaria, mientras que el peso debería ser del 25%.

Por otro lado, también se exigirá el cese de la dirección de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos por su «intento de chantaje a las tres médicos con soluciones particulares para comprarlas y que no montaran bronca». Además ha recordado cuál es el motivo de su lucha, «no queremos que nos paguen más, queremos tener más tiempo para hacer bien nuestro trabajo».

Para finalizar, han querido aprovechar la oportunidad para recordar que las protestas continúan los miércoles a las 12:30 horas frente de los centros de salud burgaleses. Concentraciones que están abiertas a todos los ciudadanos, «que son los verdaderos protagonistas».

Autobuses desde toda la provincia

Las tres médicos no estarán solas en su protesta. Hasta Valladolid se calcula que llegarán unos 15 autobuses de la provincia de Burgos. Parece que justamente aquellos que más están sufriendo estos recortes son los que se involucrarán con un mayor número de viajeros a Valladolid. Así, por ejemplo, en Las Merindades los ayuntamientos de Medina de Pomar, Montija, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva y Villarcayo movilizarán varios autobuses. Para todos aquellos que estén interesados deben inscribirse en los ayuntamientos o en la casa de Cultura de Medina.

BC

También desde Villadiego -desde donde saldrán al menos dos buses a pesar de su baja población-, Aranda o Pradoluengo se fletarán numerosos autobuses, que se sumarán a los que salgan de la capital burgalesa para llegar a la cita de las 12:00 horas en la plaza Colón de Valladolid.

Más contenido

 

Fotos

Vídeos