Liga Endesa

Burgos seguirá siendo ACB

Corey Fisher dio la puntilla al Delteco con un triple que sentenció el partido/EFE
Corey Fisher dio la puntilla al Delteco con un triple que sentenció el partido / EFE

El San Pablo Burgos ha conseguido imponerse al Delteco Gipuzkoa Basket y suma la undécima victoria que le otorga, virtualmente, la permanencia en la Liga Endesa

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Al borde de la gloria. El San Pablo Burgos ha dado esta tarde un paso de gigante en su lucha por la permanencia en la Liga Endesa. Su victoria ante el Delteco Gipuzkoa Basket le otorga esa undécima victoria que le hace casi inalcanzable para el RETAbet Bilbao Basket, único equipo que podría darle caza.

Además, el triunfo ,que deja al equipo burgalés a las puertas de la permanencia, ha sido brillante, por las muchas dificultades que ha planteado el equipo revelación de la zona humilde. Los guipuzcoanos han ido prácticamente todo el partido por detrás en el marcador y, por momentos, han dado muestras de estar al borde del KO. Sin embargo, en la segunda parte han recuperado su mejor versión y han asfixiado el juego de los rojipardillos hasta reducir por completo la amplia renta de los visitantes.

Todo se ha decidido en los minutos finales, cuando, tras igualar el partido, el San Pablo ha estado más acertado, a defendido mejor y ha dado la puntilla al Delteco.

63 Delteco Gipuzkoa Basket

Chery (5), Oroz, Swing (11), Fakuade (12), Agbelese (5)- cinco inicial-, Dani Pérez (6), Van Lacke (7), Salvó (4), Pardina (3), Beraza (2) y Clark (8).

71 San Pablo Burgos

López (7), Fisher (14), Gailius (4), Thompson (6), Huskic (2)- cinco inicial-, Scheiner (2), Saiz (9), Jenkins (17), Cancar (7), Vega (3), Martínez (-) y Barrera (-).

Cuartos:
9-18; 15-16; 24-17; 15-20;
Árbitros:
García González, Calatrava y Mendoza eliminaron por cinco faltas a Fakuade.
Incidencias:
4.205 espectadores en el San Sebastián Arena 2016, con presencia de un millar de burgaleses.

Diego Epifanio 'Epi', tecnico del San Pablo Burgos, sorprendió con la inclusión de Deividas Gailius en el quinteto inicial. El lituano reaparecía después de varios meses al margen por una lesión en su mano. La apuesta le salió bien al técnico burgalés. Desde los primeros compases, el San Pablo marcó la diferencia en el apartado defensivo, secando a un Delteco Gipuzkoa muy errático en el tiro. Impulsados por los fallos de los de Porfi Fisac, los rojipardillos sellaron un parcial de 3-11. Fisac trató de parar la progresión de los visitantes. Tras el tiempo muerto, la defensa en zona planteada por 'Epi' incrementó las diferencias (5-18). Además, el entrenador reemplazó por completo el quinteto en el ecuador y el juego no se resintió. Los locales eran incapaces de acertar desde larga distancia y en la pintura apenas lo intentaban. Solo dos recuperaciones de balón y una serie de errores ofensivos del San Pablo les permitieron acercarse ligeramente al término del primer cuarto (9-18).

El San Pablo siguió fiel a la defensa zonal, que tan buenos resultados le estaba ofreciendo. Así, durante los primeros compases del segundo cuarto, los visitantes mantuvieron a raya al Delteco. Sin embargo, la defensa local, que había subido un grado su defensa consiguió apretar el partido (23-30) y 'Epi' pidió tiempo muerto para detener el ritmo de los de Fiscac (23-30). El paso por el banquillo permitió que nuevamente el San Pablo abriese diferencias y llegase al descanso con diez puntos de ventaja (24-34).

Tras el paso por vestuarios, el Delteco Gipuzkoa revolucionó el partido. Desde las primeras posesiones consiguieron recortar distancias. El San Pablo estaba pasando verdaderos apuros para sumar y los locales estaban encontrando esas sensaciones que les han permitido ser la mejor defensa de la Liga Endesa. Parcial tras parcial, el avance guipuzcoano era firme (35-39). 'Epi' detuvo el duelo cuando estaba viendo como, por primera vez en todo el partido, . El tiempo muerto no sirvió de mucho, pero si permitió que los rojipardillos tuviesen la guardia alta ante el abordaje local. Esto sí fueron capaces de hacerlo los hombres de 'Epi', que no se dejaron superar al

Vuelta a empezar

El último cuarto sirvió de examen para decidir qué equipo estaba más en forma. El San Pablo había sabido aguantar la embestida local hasta que, con el 55-55, el partido se equilibraba por completo. 'Epi' pidió tiempo muerto para tratar de encontrar una reacción a la dinámica de los de Fisac, que estaban mermando la confianza rojipardilla. De hecho, sólo poco después, consiguieron ponerse por primera vez en todo el partido por delante en el marcador (57-55).

Sin embargo, el San Pablo no dejó que su rival cogiese distancia y revertió rápidamente la situación, ante la proximidad de los minutos defensivos. Fue Fisac quien paró el encuentro con 61-63 en el luminoso, para insuflar oxígeno a un equipo que había hecho un esfuerzo titánico para volver a meterse en el partido.

Estos instantes finales fueron para Alex López, el coraje del canario generó dos ocasiones clave para mantener al San Pablo por delante (62-66). Después llegó Corey Fisher para poner la puntilla al Delteco Gipuzkoa Basket, que no tuvo margen de reacción ante el sprint final de su rival (63-71).

El San Pablo afronta los últimos cuatro partidos de liga con una tranquilidad casi total, pero querrá mantener a sus rivales a raya y cerrar la temporada en la posición más alta posible. El próximo escollo en el camino es un delicado Tecnyconta Zaragoza que está al filo de los puestos de descenso y necesita sumar victorias para mantener la categoría. El duelo ante los maños se disputará el 6 de mayo a laso 12:30 horas en el Coliseum Burgos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos