El tercer cuarto condena al San Pablo

Soko firmó un gran partido para el UCAM. /EFE/MArcial Guillén
Soko firmó un gran partido para el UCAM. / EFE/MArcial Guillén

El San pablo no es capaz de levantarse ante el UCAM Murcia tras un mal tercer cuarto y se queda con la miel en los labios

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No pudo ser. El San Pablo Burgos cayó hoy derrotado en la cancha del UCAM Murcia tras ser incapaz de levantarse de un mal tercer cuarto, en el que el conjunto azulón apenas fue capaz de anotar siete puntos. Los hombres de 'Epi', sin embargo, reaccionaron en los últimos compases y a punto estuvieron de forzar la prórroga, pero el postrero lanzamiento exterior de Edu Martínez no encontró aro.

67 UCAM Murcia

Soko (8), Benite (16), Kloof (10), Tumba (3), Rojas (6) -quinteto inicial-; Urtasun (12), Oleson (3), Delia (4), Antelo (5).

64 San Pablo Burgos

Fisher, (15), Javi Vega (3), Thompson (6), Huskic (8), Alex López (7) -quinteto inicial-; Schreiner (2), Alex Barrera (4), Sebas Saiz (9), Edu Martínez (10).

parciales:
16-16, 32-34 (descanso); 50-43, 67-62 (fin del partido).
árbitros:
M.Á. Pérez PérezJuan de Dios OyónRubén Sánchez Mohedas
Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia.

Partido jugado de tú a tú desde el primer minuto. El San Pablo, que regresaba a 'su liga' tras la derrota frente al Real Madrid, acudía al Palacio de los Deportes de Murcia con el objetivo de repetir la victoria cosechada ya frente al UCAM en la primera vuelta, que supuso la primera victoria del conjunto burgalés en la máxima categoría del baloncesto nacional. Eso sí, lo hizo con dos sensibles ausencias. Y es que, sin Gailius, que continúa en proceso de recuperación tras la operación de muñeca, ni Jenkins, que todavía no ha resuelto sus problemas con el visado, el San Pablo ha perdido a dos de sus referentes en el juego.

Enfrente estaba un equipo situado en tierra de nadie, pero que sabe bien cómo se juega a esto. No en vano, la suya es una de las mejores defensas de la Liga Endesa, solo por detrás de las de Unicaja e Iberostar Tenerife. Y eso se notó desde el primer minuto.

El orden defensivo de los hombres de Navarro impidió al conjunto burgalés desplegar parte de su potencial ofensivo, cayendo una y otra vez en las redes murcianas. Cierto es que Huskic tardó poco en inaugurar el marcador, pero el balance anotador de los azulones -hoy de blanco- no terminó de despegar.

Aún así, el encuentro transitó en todo momento por derroteros de mucha igualdad. Los errores en el lanzamiento de los murcianos y el buen trabajo en el rebote defensivo de los hombres de 'Epi' facilitaron un choque de alternativas para ambos. El UCAM, que solo estaba siendo superior al San Pablo desde la línea exterior con un inspirado Benite, no fue capaz de despegarse en el marcador a pesar de disfrutar de ventajas de hasta cinco puntos (12-7) mediado el primer cuarto, que finalizó con empate a 16.

Más información

La salida de Sebas Saiz y Edu Martínez en los primeros compases del segundo cuarto aportaron nuevas alternativas al San Pablo, que llegó a marcharse de cinco (25-30) a falta de 3:30 para el descanso. Pero una reacción del UCAM, espoleado de nuevo por Benite desde la línea exterior, frenó la dinámica y consiguió que el camino a vestuarios se realizara con una diferencia mínima a favor del San Pablo (32-34).

Mal regreso a pista

Visto lo visto, parecía claro que el choque se iba a definir por los pequeños detalles. Ninguno de los dos equipos estaba siendo capaz de romper el partido y las defensas se estaban imponiendo a los ataques en las dos zonas. Y en esa tesitura, cualquier error se podría pagar caro, como así le sucedió al San Pablo.

Y es que, los hombres de 'Epi' regresaron de vestuarios con la muñeca fría y apenas consiguieron marcar 9 puntos en diez minutos. Ni el juego interior ni el exterior respondieron a las expectativas y el conjunto burgalés sufrió su particular travesía en el desierto. Cierto es que el UCAM tampoco se desató en exceso, pero con mantener el nivel anotador previo le bastó para encarrilar el encuentro, cerrando el tercer cuarto con siete de ventaja (50-43), una diferencia que, aún sin ser insalvable, ponía el partido de cara para los intereses murcianos.

Ante esa situación, las únicas opciones del San Pablo pasaban por dar un paso al frente y recortar diferencias por la vía rápida. Sin embargo, los hombres de 'Epi' arrancaron el último y definitivo cuarto con el mismo bloqueo anotador con el que cerraron el periodo anterior. Esa situación, sumada a sendos triples de Olesson y Antelo y a un mate inapelable de Tumba a falta de 7 minutos, permitió que el UCAM incrementara su ventaja hasta los 13 puntos. Y el San Pablo ya no pudo levantar esa losa.

Cierto es que los burgaleses lo intentaron, e incluso tuvieron posesión para mandar el partido a la prórroga tras recortar diferencias poco a poco, pero Edu Martínez no pudo acertar con un lanzamiento de triple sobre la bocina y el San Pablo tuvo que conformarse con la derrota.

La nota positiva es que tanto el Real Betis como el Divina Juventut también perdieron en sus respectivos compromisos ante Morabanc Andorra y Baskonia, por lo que el San Pablo continúa fuera de los puestos de descenso. Habrá que ver si el conjunto burgalés continúa en esa situación tras recibir el próximo domingo en el Coliseum al FC Barcelona Lassa, otro de los 'cocos' de la competición.

 

Fotos

Vídeos