El Banco de Alimentos ayuda a 7.000 personas a través de 100 entidades en 2019

El presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García Romera (izquierda), y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos, Miguel Ángel López Santaolalla./CC
El presidente de Cajaviva Caja Rural, Pedro García Romera (izquierda), y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos, Miguel Ángel López Santaolalla. / CC

La lotería solidaria a favor de la asociación benéfica sale a la venta este martes en las oficinas bancarias de Caja Viva Cajarural

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Banco de Alimentos de Burgos ha ayudado a 7.134 personas necesitadas de la provincia a través de un centenar de entidades de enero a septiembre de 2019, según ha explicado esta mañana el vicepresidente de la asociación benéfica, Miguel Ángel López Santaolalla.

El promedio mensual de atendidos ha sido de 6.559 burgaleses, una cifra ligeramente inferior a la media de los nueve primeros meses de 2018, que fue de 6.650. Aún falta el último trimestre del año, pero los datos permiten vaticinar a López Santaolalla que el Banco de Alimentos dará comida a menos gente. «Está por ver como acabará el año, pero en principio creemos que sí», ha agregado el vicepresidente.

Esta institución goza de buena salud gracias a la solidaridad de los burgaleses, pero también de las industrias, de los mayoristas y de los distribuidores, que provocaron que las donaciones se elevaran en 2018 por encima de las 2.000 toneladas. «Fue un año no normal ni repetitivo», ha reconocido López Santaolalla. En este ejercicio, las aportaciones serán inferiores, pero las perspectivas igualmente son buenas, ha agregado.

Eso sí, para realizar su labor necesitan dinero. El traslado de los productos o el personal (actualmente trabajan dos personas en el Banco de Alimentos), conllevan un gasto, que se cubre, en parte, con iniciativas como la venta de Lotería de Navidad.

A partir de este martes, cualquier persona que quiera colaborar con el Banco de Alimentos tiene la opción de adquirir participaciones del sorteo del 22 de diciembre. El precio de la papeleta es de cinco euros e incluye dos números, el 7.291 y el 40.674. El jugador apuesta dos euros a cada uno y el restante se entregará a la asociación benéfica.

Las participaciones estarán a la venta en las oficinas bancarias de Cajaviva Caja Rural. Gracias a esta iniciativa, la organización obtuvo en las pasadas navidades 10.385 euros, aproximadamente un 8% del total del presupuesto. El presidente de la entidad financiera, Pedro García Romera, ha destacado el esfuerzo de los trabajadores para lograr recaudar el dinero. «El 99,99% se debe a la plantilla. Sin ellos, sin su esfuerzo, interés y entrega apasionada por este proyecto no será posible», ha concluido.

Temas

Burgos