Burgos se prepara para otro 8 de marzo «histórico»

Imagen de la manifestación del año pasado/GIT
Imagen de la manifestación del año pasado / GIT

En la capital y en la provincia se suceden las actividades previas al Día de la Mujer, que continuarán durante todo el mes de marzo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La conmemoración del Día de la Mujer hace tiempo que trascendió a la jornada reivindicativa del 8 de marzo, con actividades de sensibilización, concienciación y protesta en los días previos y a lo largo del mes de marzo. Y este año no iba a ser menos, tras el histórico 8 de Marzo de 2018, que se pretende repetir la próxima semana, también en Burgos, capital y provincia.

Así, las actividades de sensibilización empezaron días atrás, con por ejemplo la cacerolada que tuvo lugar el pasado fin de semana en Gamonal. Una actividad que se repite este sábado 2 de marzo entre la Plaza del Cid y la Plaza de España, a partir de las 12:30. La convocan la Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' y la Asociación de Mujeres Hypatia y animan a las burgalesas a acudir cacerola y delantal en mano.

Más información

Mientras, el domingo día 3 tendrá lugar la tradicional carrera de la mujer que, en su vigésimo quinta edición llevará por lema 'Correr sin miedo'. La organiza el Colectivo 8 de Marzo, tendrá salida de la Plaza del Cid a las 13:00, y las inscripciones comenzarán a las 12:00. Todo ello como aperitivo de la gran manifestación del viernes 8 de marzo, a las 20:00 desde la Plaza del Cid, convocada por el Movimiento Feminista de Burgos.

Una manifestación que irá encabezada por mujeres, quienes protagonizarán las primeras filas de la marcha. El punto de inflexión será la batucada, apuntan desde la Asociación Feminista Hypatia. De ahí para atrás la manifestación será mixta, hombres y mujeres, y se sumarán todos los colectivos que quieran apoyarla. De la batucada para adelante, solo mujeres, insisten.

La jornada reivindicativa irá de la mano de una huelga feminista, con cuatro ejes: laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. Se trata de evidenciar que «si nosotras paramos se para el mundo», apunta Laura Pérez, de la asociación La Rueda, pues la mujer sigue soportando la mayor parte de las cargas familiares, mientras sufre discriminación laboral y profesional.

Los sindicatos UGT, CGT y CNT han convocado huelga de 24 horas, mientras que CC.OO. opta por paros de 2 horas, salvo en sectores concretos, que será de 24. Y CSIF, mayoritario en el ámbito de las instituciones públicas, apuesta por paros de una hora por turnos.

Otras actividades

La celebración del 8 de Marzo incluye también otras actividades como un cine-forum en el Foro Solidario el miércoles 6 o la proyección de 'No duelen los golpes' al día siguiente en Cruz Roja. También hay una marcha en bici, 'Pedaleando por la igualdad', el domingo 10, y una ruta por los murales urbanos, el sábado 16. Se representarán varias obras de teatro, los días 9 y 17, y habrá tres mesas redondas sobre conciliación, igualdad salarial, la mujer en África o la sociopolítica de la mujer los días 11, 14, 25 y 26 de marzo. La información sobre estas actividades se puede encontrar AQUÍ.

También en la provincia

La conmemoración del Día de la Mujer también cuenta con un amplio programa en la provincia. Así, en Roa se celebrará una confrencia con Elena García Quevedo y el libro 'El viaje de las mujeres', el día 6 a las 19:30. Una jornada más tarde, se proyectará un ciclo de cortometrajes sobre la mujer, y el mismo 8 de marzo la Asociación Santa Águeda de Amas de Casa preparará una chocolatada con proyección de película.

Ya el sábado 9 de marzo se organizarán un encuentro de mujeres inmigrantes y el domingo, el Coletivo Amor Fino ofrecedrá un recital musical.

En Briviesca. la iniciativa 'Florece Briviesca' ofrecerá la proyección de la película 'Sufragistas' este domingo 3 de marzo. Mientras, Las Pituister actuarán el 6 de marzo y, para el viernes 8, habrá varias iniciativas como un taller de yoga, una charla sobre maternidad, familia y violencia de geénro, un taller de defensa personal, una comida popular, un club de lectura y una mesa informativa, para acabar con una manifestación a las 19:00

Y en Villarcayo, la Asamblea Feminista de Las Merindades convoca una manifestación, a las 20:00, en la Plaza del Ayuntamiento.

Mientras, la Universidad de Burgos organiza 'Teatro de lo oprimido', un curso sobre gestión de conflictos, problemáticas sociales y desarrollo profesional, que culmina el 7 de marzo con una represtación teatral. El 11 de marzo se celebrará una actividad al aire libre, de expresión creativa, por la mañana, y una dinámica de risoterapia feminista, por la tarde.

Los días 12 y 13 se organizarán conferencias sobre la coeducación y, durante todo el mes, se contará con el ciclo de Cine Violeta, en la Bibliotecta Pública de San Juan. Toda la información se encuentra en la página web de la Universidad de Burgos.