8M Día Internacional de la Mujer

Menos denuncias por violencia de género, pero más llamadas al 016

Las denuncias por violencia de género descendieron un 26%. /
Las denuncias por violencia de género descendieron un 26%.

Durante el año pasado se presentaron en la provincia un total de 618 denuncias, un 26,8% menos | Silvia Plaza fue la única víctima mortal | Las llamadas al 016 se incrementaron un 17%

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Para muchos, 2018 fue el año de las mujeres. Prueba de ello fueron las históricas movilizaciones celebradas con motivo del 8 de marzo, que coincidieron con la convocatoria de una huelga general que dejó tras de sí más titulares y símbolos que seguimiento. Sin embargo, la desigualdad de género, y su máxima expresión, que es la violencia de género, continúan siendo una realidad, también en Burgos.

En la memoria colectiva se guarda el recuerdo de Silvia Plaza, asesinada por su expareja en abril del año pasado. Ella fue la única víctima mortal que se registró en Burgos en 2018 y, en su caso, ya había denuncias sobre la mesa; incluso una orden de alejamiento.

Sin embargo, el asesinato de Silvia Plaza tuvo lugar en un año en el que se redujo sensiblemente el número de denuncias por violencia de género. En total, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, durante el año pasado se presentaron 618 denuncias en la provincia, lo que supone un descenso del 26,8% respecto a los datos de 2017 y la cifra más baja desde 2013. Como es lógico, el mayor volumen de denuncias se registró en el partido judicial de la capital provincial (436), seguido de Aranda (75), Miranda (57), Villarcayo (19), Lerma (13), Briviesca (9) y Salas de los Infantes (9).

También se redujo sensiblemente el número de órdenes de protección emitidas por los juzgados provinciales, que pasó de 242 en 2017 a 180 en 2018 (un 25,6% menos). De igual forma, fue el partido judicial de Burgos el que más órdenes registró (129), por delante de los de Aranda (29), Miranda (28), Villarcayo (22), Briviesca (5), Salas de los Infantes (5) y Lerma (2).

La violencia de género en cifras

Víctimas mortales:
1
Denuncias:
618
Órdenes de protección:
180
Casos controlados:
528
Llamadas al 016:
574

Paralelamente, el Sistema de Seguimiento Integral en casos de violencia de género gestionó en 2018 en un total de 528 casos en la provincia. Más de la mitad se consideraron sin riesgo (260), pero el resto sí, lo que, según los protocolos, obliga a mantener una vigilancia policial. La mayoría de estos casos fueron de riesgo bajo (224), pero también hubo 42 considerados de riesgo medio y otros dos de riesgo alto.

Asimismo, durante el pasado año se mantuvo activo un dispositivo de control de agresores, de los 9 que se han puesto en marcha en la provincia desde que comenzó a efectuarse la estadística.

Más llamadas

De esta forma, el único indicador que rompe la tendencia a la baja es el correspondiente a las llamadas al 016, teléfono gratuito y anónimo para víctimas. Así, durante el año pasado se registraron un total de 574 llamadas efectuadas desde la provincia. Se trata de 99 llamadas más que el año anterior, es decir, un incremento del 17,2%. La lectura de esta circunstancia puede pasar por un mayor conocimiento de los recursos contra la violencia de género y una mayor concienciación social.

Sea como fuere, lo cierto es que continúan siendo las propias afectadas las que con más frecuencia marcan el 016 (un total de 414 en 2018). De hecho, el crecimiento de llamadas por parte de las propias usuarias del servicio se incrementó en mayor medida que el volumen general de llamadas recibidas. También los familiares o allegados hacen uso de este servicio en gran medida (139 llamadas en 2018).

Más información