Jueces y fiscales exigen la dimisión de Catalá por «temerario»

Rafael Catalá, ministro de Justicia. / Kiko Huesca (Efe) | Atlas

Todas las asociaciones profesionales cargan con dureza contra el ministro por actuar por «intereses electorales» al afirmar que el juez del voto particular de 'la Manada' «tiene un problema»

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Todas las asociaciones de jueces y fiscales han firmado un comunicado conjunto en el que califican de «temeridad» las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha insinuado públicamente que debería haberse actuado preventivamente contra el magistrado que dictó el voto particular de la sentencia de 'la Manada', Ricardo González, de la Audiencia Provincial de Navarra.

En una nota de cuatro colectivos de jueces –Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente- y tres de fiscales –Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente-, reclaman la dimisión del ministro por verbalizar que el magistrado «tiene un problema» y que «todos los saben», sembrando públicamente dudas sobre la capacidad y condición de dicho magistrado, han señalado.

Han añadido que la intromisión del Gobierno en las labores que le corresponden exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial (tales como la tutela o el impulso de la labor disciplinaria) y los comentarios acerca de la capacitación o no de un magistrado, «son una temeridad por quien ejerce como ministro de Justicia».

Y subrayan que «hoy por el juicio de 'la Manada' pero mañana puede serlo por cualquier actuación que no sea del agrado del ministro o de su Gobierno». «Éste es el verdadero peligro, continúa, la utilización de la resoluciones judiciales por el Ejecutivo y la confusión intencionada de intereses electorales con lo que debería ser su labor como miembro de un Poder del Estado, esto es, respetar y velar por el respeto del funcionamiento de las instituciones».

CGPJ pide a Catalá que aclare la información que maneja del juez

EFE. José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que no le consta que el juez discrepante de la sentencia de 'La Manada' tenga «algún problema singular» tal y como ha dicho el ministro de Justicia, al que ha pedido que aclare esa información.

«Nosotros no lo sabemos, pero desde el CGPJ nos gustaría mucho saber quiénes son esos que saben», ha subrayado Macías, que ha destacado que la obligación de Catalá es colaborar con el «buen funcionamiento de la Justicia y con el Consejo».

A su juicio, las declaraciones de Catalá no contribuyen a «la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia y del poder judicial, por lo que ha pedido al ministro que aclare »lo que ha querido decir para despejar esa duda« y ha afirmado que «seguro que nada más lejos de su intención que el haberla generado».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos