Los 50 años del Santo Sudario merecen un vía crucis por la calle

La agrupación vinculada al Círculo Católico de Obreros celebra el medio siglo de una de sus tallas con un nuevo desfile durante la mañana del Jueves Santo

Talla del Santo Sudario/Cofradía de la Santa Columna
Talla del Santo Sudario / Cofradía de la Santa Columna
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Cofradía de Santa Columna, que está asociada al Círculo Católico de Obreros, conmemora esta Semana Santa los cincuenta años de una de sus dos tallas, el 'Santo Sudario', una obra elaborada por Fortunato Sotillo que destaca por su magnífica carroza esculpida en madera.

La cofradía

Nombre:
Cofradía de la Santa Columna
Fundación:
Enero de 1949
Sede:
Círculo Católico de Obreros
Tallas:
'Jesús atado a la Columna', copia de la obra de Diego de Silóe de 1525 y 'Santo Sudario', obra de Fortunato Sotillo, de 1969
Prior:
María Luz Andrés

Aprovechando esta efeméride, los responsables de la agrupación religiosa han decidido organizar el Jueves Santo, a partir de las 12 horas, un Vía Crucis procesional por las calles que rodean su sede, según explica la priora, María Luz Andrés. Este novedoso rito se mezcla el día de la Última Cena con otros más tradicionales, como la misa vespertina del Señor (18:00 horas) en la capilla del Círculo y el inicio de la adoración al Santísimo, que se desarrolla, por turnos, hasta el Viernes Santo.

Pero dos jornadas antes, el Martes Santo, dirigen el Rosario Penitencial Obrero por el barrio de Vega. En este caso, acompañando al 'Santo Sudario' procesiona el 'Jesús atado a la columna', una copia de la imagen del mismo nombre elaborada por el genial imaginero Diego de Silos en 1525. Antiguamente desfilaba la talla del siglo XVI, pero el Cabildo indicó en 1992 que no podía seguir saliendo la escultura a la calle por el riesgo de rotura que corría al moverse, de ahí que se opte por encargar una réplica. Ambas tallas vuelven a desfilar el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

El Rosario Penitencial Obrero comenzó a organizarse en 1953, aunque la primera que salió en procesión por las calles de Burgos fue en 1961. Ocho años después, en 1969, es cuando la Cofradía del Circulo encarga la pieza del Santo Sudario.

Andrés: «La Semana Santa de Burgos se está activando»
La capa y el fajín son de color verde y el capirote y la túnica, blancos. / Rodrigo González

La priora de la Cofradía de la Santa Columna explica que la Semana Santa de Burgos «se está activando». «Estuvo para hace años, pero ahora, desde el Viernes de Dolores, hay actos muy bonitos, como el desenclavado en la Catedral», agrega.

Asimismo, afirma «que todos los actos son importantes», pero reconoce que le gustaría que los ritos de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo se extendiera a los todos los barrios de la ciudad.

Por útimo, comenta que potenciaría la procesión del Domingo de Resurrección. «Para mí es el día más destacado de la Semana Santa y hay gente que cree que el Viernes Santo ya ha acabado todo», concluye.

La Cofradía está compuesta por unos 70 hermanos, que se reúnen para participar en otras actividades de la Semana Santa, como la Vigilia Pascual del Sábado Santo, aunque su fiesta principal se celebra en el día de Cristo Rey, fecha en la que tiene lugar la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Más cofradías de Burgos