
Secciones
Servicios
Destacamos
El PP no tira la toalla con el proyecto Xpande a pesar del veto de Vox a la partida presupuestaria específica para la redacción del proyecto este año. Lejos de ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos mantiene prácticamente intacta «su hoja de ruta» con un proyecto que insiste en defender a capa y espada.
En este sentido, el concejal de Urbanismo y vicealcalde, Juan Manuel Manso, ha reiterado hoy la apuesta de su grupo por el desarrollo del proyecto. Así, y a pesar de que ya se ha hablado al respecto «en reiteradas ocasiones», el edil confía en mantener una reunión concreta la semana que viene con el objetivo de despejar las dudas que aún mantienen desde la formación verde. Unas dudas que, eso sí, no se podrán resolver en su totalidad «hasta que no tengamos el proyecto» específico.
En todo caso, Manso ha subrayado que el proyecto saldrá adelante con o sin apoyo de Vox. «Si no quieren hacerlo juntos, lo haremos nosotros solos», ha señalado al tiempo que deslizaba que el equipo de Gobierno tiene mecanismos suficientes como para hacerlo en solitario.
A este respecto, el concejal ha rechazado las tesis del PSOE, que insiste en que para el desarrollo del proyecto hará falta modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos y cambiar, por ejemplo, la catalogación de la calle Condestable. Y es que, según ha apuntado Manso, la normativa actual no dice que esa calle deba ser peatonal -de hecho, ahora mismo no lo es-, sino que «podrá ser peatonal en un futuro».
El otro gran escollo que se antoja ahora mismo en todo el proceso es la propia redacción del proyecto tras el veto de Vox en la negociación del modificado de presupuesto. A este respecto, Manso ha recordado que el presupuesto ya aprobado para este ejercicio cuenta con una partida genérica de algo más de 3,5 millones de euros destinada a redacciones de proyectos y estudios. Una partida en la que Xpande podría encajar perfectamente.
En todo caso, y a la espera de los próximos pasos, el proyecto ya ha echado a andar, al menos de manera formal. Días atrás se licitaban los trabajos arqueológicos previos para la construcción del túnel de la calle Santander, epicentro de la polémica, que se complementarán a lo largo de este año con la licitación de la construcción del Mercado Norte, que el PP ha ligado al propio proyecto Xpande.
En este sentido, el Ayuntamiento de Burgos ya tiene reservados 100.000 euros este año para el impulso inicial a la construcción del propio mercado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.