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El servicio de autobuses urbanos acaparó casi el 30% de las quejas en el primer trimestre. GIT

El servicio de autobuses continúa liderando las quejas y sugerencias en Burgos

Las quejas y sugerencias ciudadanas al Ayuntamiento repuntan durante el primer trimestre del año

Lunes, 19 de mayo 2025, 12:14

Más quejas y sugerencias en Burgos, pero mismos protagonistas. El servicio municipal de autobuses urbanos continúa centrando buena parte de las sugerencias y, sobre todo, quejas enviadas por los ciudadanos al Ayuntamiento a través de los canales disponibles en materia de participación.

Así lo demuestra el informe trimestral presentado esta mañana por la concejala del área, Carolina Álvarez. Un informe que evidencia que el número de quejas (1.160) ha aumentado un 6,42% respecto al trimestre anterior, mientras que las sugerencias (251) se han disparado un 18,95%.

A juicio de Álvarez, ese incremento tiene una doble lectura: negativa porque, evidentemente implica que «algo está fallando», pero a la vez positiva por que demuestra que «aumenta la participación ciudadana».

Pero más allá de esa impresión particular y de la evolución general, el informe trimestral también demuestra que el servicio de autobuses urbanos continúa siendo el gran protagonista de las quejas ciudadanas, acaparando casi el 30% de las mismas (350) entre enero y marzo.

Se trata, además, de un incremento considerable respecto a los datos del trimestre anterior, debido, según Álvarez, a «los problemas que hubo con la recarga de tarjetas» durante las primeras semanas de operación del nuevo contrato. Unos problemas que centraron «más de la mitad» de las quejas en este sentido y que, según ha subrayado la concejala, «ya se han solucionado».

Lo que parece no haberse solucionado son los habituales problemas suscitados entre conductores y ciudadanos, con numerosas quejas por enfrentamientos y malentendidos. A este respecto, y asumiendo que los ciudadanos no tienen razón con todas las quejas presentadas, el equipo de Gobierno quiere sentar a los responsables del comité de empresa del servicio de autobuses para tratar este asunto. «Es un tema complejo», dada la «subjetividad» de las quejas recibidas, pero «es inaceptable» que se «trate mal» a los usuarios del servicio, ha subrayado Álvarez.

En todo caso, autobuses urbanos no es el único área que centra las quejas y sugerencias recibidas por el Ayuntamiento de Burgos. También medio ambiente (218 quejas, el 18,2% del total), Policía Local (125, el 10,5%) o ingeniería industrial (84 quejas) siguen siendo protagonistas en este ámbito.

A este respecto, las quejas más habituales siguen siendo por limpieza viaria, aparcamientos indebidos, problemas con animales domésticos, molestias por obras o escasez de alumbrado en diferentes zonas de la ciudad.

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