El PSOE evidencia «la soledad del PP» votando en contra de modificar los estatutos del Consorcio del Desvío

Imagen de archivo de una sesión plenaria/BC
Imagen de archivo de una sesión plenaria / BC

El Ayuntamiento ha aprobado la modificación de los estatutos del Consorcio de Villalonquéjar, con los votos del PP y el PSOE, para buscar la recalificación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Lección. El PSOE ha aprovechado la aprobación del modificado de los estatutos del Consorcio del Desvío Ferroviario para recordarle al Partido Popular que cuenta solo con 9 concejales, una cifra insuficiente para gobernar sin buscar acuerdos políticos. Así, mientras los socialistas apoyaron ayer la modificación de los estatutos del Consorcio de Villalonquéjar, para adaptarlos a la normativa y «legalizarlos», votaron en contra de la misma operación en el Consorcio del Desvío, para «demostrarles su soledad».

Antonio Fernández Santos explicaba que, ante la necesidad de que el Ministerio de Hacienda cambie la calificación el Consorcio de Villalonquéjar, para que sea entidad no financiera y la deuda no recaiga íntegramente en el Ayuntamiento, «creemos que puede ayudar tener unos estatutos legales». Y están dispuestos a hacer todo lo posible para conseguirlo, incluso aprobar una modificación que deriva de una traición, pues Javier Lacalle les intentó colar una propuesta para encargar al consorcio la gestión de toda la promoción industrial de la ciudad.

Sin embargo, el Consorcio del Desvío ya está reclasificado, y no hay riesgo de cambio, así que el PSOE ha optado por darle una «lección al alcalde, que cree que con 9 concejales se puede gobernar traicionando los acuerdos». Fernández Santos criticaba que el PP haya aceptado las propuestas del PSOE y, a continuación, «con nocturnidad y alevosía», se las haya saltado, como ocurrió con los estatutos del Consorcio de Villalonquéjar, antes de cambiarlos.

«Hoy quedará de manifiesto que tienen nueve concejales y que no pueden gobernar y sacar adelante nada sin el apoyo del PSOE», insistía el concejal, de modo que, a la hora de votar la modificación de los estatutos del Desvío, el PP se quedaba solo. El resto de grupos, incluidos los concejales no adscritos, votaban en contra. Mientras, el alcalde Javier Lacalle aseguraba que están trabajando para conseguir ese cambio de clasificación por parte de Hacienda; que en Madrid han visto buena disposición y esperan una buena noticia en 2019.

Ilegalidad

Sin problemas se ha aprobado el cambio en los estatutos de Villalonquéjar, pese a esa «traición», con votos del PP y el PSOE. En contra, el resto de corporativos. La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, reiteraba que «no podían votar a favor porque los estatutos siguen incumpliendo la legalidad». Sin embargo, el secretario del Pleno lo ha negado, afirmando que «no considera que se esté incumpliendo ninguna ilegalidad».