La remodelación de Las Llanas se reactiva y estará concluida para 2021

Imagen de Las Llanas/PCR
Imagen de Las Llanas / PCR

Con partida presupuestaria asignada, se ha aprobado el proyecto de remodelación y las obras se licitarán en las próximas semanas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto 'Retablos Urbanos' se retoma y, parece, en esta ocasión de manera definitiva. Con el visto bueno de Patrimonio, y una vez se ha reservado partida presupuestaria gracias a la modificación de crédito aprobada en el último pleno municipal, la remodelación de Las Llanas se reactivará con la intención de tenerla culminada en 2021, año grande del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de urbanización y remodelación, que supondrá una reforma integral de Las Llanas con el objetivo de convertirla en una zona atractiva y con vida del centro histórico de la ciudad. Se trata de un «paso importante», ha afirmado la protavoz, Carolina Blasco, pues permite licitar las obras, algo que se hará en las próximas semanas.

El objetivo es poder comenzar los trabajos a finales de 2019, una vez se han realizado también las catas correspondientes, y con un plazo de ejecución de un año tener lista la remodelación a finales de 2020. Llegaría en buen momento para no afectar a los actos conmemorativos del aniversario de la Catedral, que si bien llevan un año celebrándose, tendrán como fecha clave el 2021.

Concesionario del Mercado Norte

Con el proyecto de remodelación del Mercado Norte en marcha, se ha acordado adjudicar las concesiones de los puestos actualmente ocupados a aquellos concesionarios en precario. Se trata de una medida que busca dar seguridad jurídica a los mismo, mientras se desarrolla el proyecto y antes de se inicien las obras, ha explicado Blasco.

El 28% de las actuales concesiones están en vigor, sin embargo, existe un número que está en precario y la situación no se va a poder solucionar hasta que no se cuente con un nuevo mercado y un reglamento que regulen las concesiones.

Así, se ha optado como «medida excepcional», adjudicar las concesiones de los puestos actualmente ocupados hsta final de 2020, cuando está previsto el traslado al mercado provisional de la Plaza de España. Entonces, la situación cambiará y se revisará.

También se ha aceptado la petición de 7 comerciantes para pasar del semisótano a la planta principal. De este modo, en el semisótano quedarían 10 puestos activos y en la planta principal, 35

Mientras, se ha aprobado también un reajuste de anualidades en las obras de la Avenida del Arlanzón y el Mercado G-9, a fin de dar cobertura a estas últimas, que van más avanzadas de lo previsto. De este modo, se incrementa en 120.000 euros el presupuesto de 480.000 reservado para este año 2019, quedando para la finalización de los trabajos un presupuesto de 600.000 euros.

La Avenida del Arlanzón, pendiente de El Plantío

Blasco ha recordado que, para cumplir con la regla de gasto, es necesario reajustar otra partida del presupuesto, de la que se detraen esos 120.000 euros, y que pasarían al ejercicio 2020. Y se ha optado por las obras de remodelación de la Avenida del Arlanzón, que si bien están ya adjudicadas, todavía no se pueden empezar. Dependen de la conclusión de la fachada de El Plantío, ha apuntado la portavoz, y antes de septiembre esta no se producirá.

De este modo, aunque los trabajos de la Avenida del Arlanzón arrancarían este 2019, las certificaciones de obra a pagar en este ejercicio son menos de las inicialmente previstas. Por ello, se deja reservada una partida de 300.000 euros para 2019 (en lugar de los 180.000 iniciales) y se amplía el presupuesto para 2020 hasta alcanzar los 821.000 euros. Blasco ha insistido en que el reajuste «no quiere decir que se vaya a retrasar la obra», aunque reconoce que depende de El Plantío.

Más información