Lacalle confía en que la reforma de Las Llanas pueda comenzar en el segundo semestre de 2019

El entorno de Las Llanas es uno de los más degradados del centro histórico. /PCR
El entorno de Las Llanas es uno de los más degradados del centro histórico. / PCR

Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento está pendiente de recibir el beneplácito de la Unesco

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El proyecto de reforma de Las Llanas continúa a la espera, pero el Equipo de Gobierno no lo ha eliminado de su agenda de trabajo. Es más, el alcalde, Javier Lacalle, ha confiado hoy en que las obras puedan comenzar en el segundo semestre de 2019, lo que en principio daría margen suficiente como para concluir los trabajos antes de los actos centrales del VIII Centenario de la Catedral, previstos para 2021.

Pero para cumplir esa previsión hace falta que se den una serie de circunstancias. La primera, y quizá más urgente ahora mismo, pasa por que la Unesco dé su beneplácito al proyecto diseñado por AU Arquitectos, que fue el vencedor del concurso de ideas promovido tiempo atrás por el Ayuntamiento.

En este sentido, Lacalle ha recordado esta mañana que la Comisión de Patrimonio de la Junta ya dio su visto bueno a la intervención meses atrás. En aquel momento se pusieron sobre la mesa varios detalles en torno a la actuación que finalmente han sido subsanados antes de remitir el proyecto a la Unesco, que deberá validar el proyecto al afectar de lleno a una zona de especial protección al coincidir el entorno de dos Patrimonios Mundiales, como son la Catedral y el Camino de Santiago. Y «en esas estamos», ha asegurado Lacalle.

Más información

En principio, se espera que la respuesta de la Unesco llegue «en este último trimestre del año», desbloqueando de esta forma la actuación. Entonces se debará afrontar un segundo escollo. Y es que, el proyecto no cuenta con partida presupuestaria este año y deberá esperar, al menos, hasta 2019 para contar con ella. Eso en el caso de que haya presupuesto, claro, toda vez que en mayo se celebrarán elecciones municipales y el PP no cuenta con la mayoría suficiente como para aprobar en solitario un presupuesto.

Sea como fuere, la intención continúa siendo firme. No en vano, el entorno de la Llana de Afuera y la Llana de Adentro lleva muchas décadas sin recibir una atención específica y es una de las zonas actualmente más degradadas de todo el centro histórico. A la vista de la situación, el Ayuntamiento promovió un ambicioso concurso de ideas que acabó ganando AU Arquitectos con un proyecto titulado 'Retablos Urbanos' y presupuestado en dos millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos