La remodelación de Las Llanas se aplaza a 2019, pero depende de contar con presupuesto

Las Llanas se remodelarán completamente/PCR
Las Llanas se remodelarán completamente / PCR

Patrimonio Cultural ya ha dado el visto bueno al proyecto, pero el Ayuntamiento no ha reservado partida para la intervención

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los entornos de la Catedral están gafados. No es fácil plantear una intervención en el centro histórico, que además afecte a dos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago. Y el Ayuntamiento es bien consciente. De hecho, le ha tocado rehacer el Centro Cidiano y los proyectos de remodelación de Las Llanas y ampliación del Palacio de Castilfalé han generado también mucha controversia.

Tanto es así que ninguno de los dos arrancará este 2018, y es posible que su ejecución se retrase más allá de 2019. La ampliación de Castilafalé sin ninguna duda, pues está paralizada tras declararse nula la adjudicación del proyecto, y habrá que reiniciar el procedimiento. Y por lo que respecta a la remodelación de Las Llanas, todo dependerá de si el Ayuntamiento encuentra una partida en el presupuesto de 2019.

Más información

Tras meses de espera, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León autorizó, en mayo, el proyecto de remodelación. Solo realizó una puntualización, que la medianera frente a la Capilla de los Condestables finalizase a la altura del alero del edificio, y la coronación no sobresaliesde. Un detalle menor después de las muchas pegas que, como ICOMOS, se habían desgranado en torno al proyecto ideado por AU Arquitectos, los ganadores del concurso de ideas.

La mayor parte de las críticas sobre 'Retablos Urbanos' se habían concentrado en las luminarias previstas frente a los Condestables, y también en la actuación en la propia medianera, una estructura de vídrio traslúcido mate con retroiluminación. La concejal de Fomento, Ana Bernabé, recuerda que Patrimonio «no acababa de ver» el sistema de iluminación, que quería recordar a la organización urbanística que, en su momento, encajonaba a la Catedral entre las viviendas del centro.

Con autorización pero sin dinero

Finalmente, Patrimonio Cultural ha autorizado el proyecto, pero ahora no se puede ejecutar. «En el presupuesto prorrogado no hay partida reservada para hacer la obra», aunque se acelerase la tramitación urbanística, que pasa por aprobar el proyecto de AU Arquitectos de manera definitiva, con los informes preceptivos favorables. Así que habrá que esperar que incluir la intervención en las cuentas de 2019.

Y ahí podemos pinchar en hueso. Los modificados de crédito aprobados en los últimos meses, y que han servido para dotar al Ayuntamiento de un presupuesto pese a la prórroga, incluyen obras plurianuales. Es decir, una parte de las inversiones de 2019 ya está comprometida a proyectos aprobados este año, así que si se consigue sacar un nuevo presupuesto habría que reservar partida.

De lo contrario, la remodelación quedaría para el próximo mandato municipal, habida cuenta de que en mayo de 2019 están convocadas elecciones. Y todo ello mientras la Catedral está de celebración, conmemorando el VIII centenario de la colocación de su primera piedra. El objetivo inicial era que las obras de Las Llanas estuviesen concluidas para 2021, año central del centenario, pero será muy justo.

La obra, con 2 millones de presupuesto, tiene un plazo de ejecución de casi un año, así que en 2021 podrían estar recién acabadas o en pleno proceso. Y todo ello sin valorar que, de acometerse la remodelación, los entornos de la Seo estarían levantados mientras se organiza la programación complementaria del 800 aniversario. Lo dicho, proyecto complicado y recomplicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos