Las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Burgos se equipararán a las de los diputados provinciales

Bancada del pleno en la que se sitúan PP, Cs y Vox. /Patricia Carro
Bancada del pleno en la que se sitúan PP, Cs y Vox. / Patricia Carro

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana se ha llegado a un nuevo acuerdo a propuesta de PP, Cs y Vox que se votará en el pleno de este viernes

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Al igual que ocurrió en el pasado pleno, y también en el anterior, este viernes, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Burgos se votará la propuesta para establecer las retribuciones de los concejales burgaleses. En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana se ha llegado a un acuerdo, todos los grupos han mostrado su conformidad excepto Podemos, para equipara las retribuciones de los concejales con las de la Diputación de Burgos.

La propuesta ha llegado de los grupos de la oposición, Partido Popular, Ciudadanos y Vox y, como ha reconocido Vicente Marañón, portavoz de Cs, ha sido más fácil llegar a un acuerdo porque «este fin de semana me he reunido con el alcalde (Daniel de la Rosa)» y porque «es un acuerdo que ya existe y ya ha sido aprobado».

El viernes pasado fueron los grupos de la oposición los que tumbaron un acuerdo previo que ya se había alcanzado sobre este mismo tema. Como apunta Nuria Barrio, portavoz socialista, «se adaptarán las retribuciones de los concejales a los que perciben los diputados en la Diputación provincial».

Barrio ha explicado que los concejales en la oposición con dedicación exclusiva percibirán 43.000 euros anuales y si son portavoces esta cuantía se incrementa hasta los 46.000 euros. Igualmente, si el concejal ostenta funciones de Presidencia o Vicepresidencia en comisiones de pleno esta asignación anual será de 52.000 euros. Por último, al igual que ocurre en la Diputación, el vicealcalde recibirá 63.600 euros.

Barrio reconoce que «el PSOE está de acuerdo en términos generales, hay que adaptarse al mandato de la oposición, por lo que hemos apoyado esta propuesta también». La portavoz socialista reconoce que «espero que en el pleno de este viernes se apruebe. Esta propuesta ha sido aprobada con carácter vinculante porque parte de un hecho objetivo y es poco cuestionable. Nos gustará más o menos porque hay muchos matices y nosotros probablemente lo hubiéramos planteado en otros términos pero se parte de un hecho objetivo y de la mayoría de la oposición».

El alcalde renuncia a la subida

Esto conllevaría que la retribución del alcalde, Daniel de la Rosa, también aumentase hasta los 84.900 euros que percibe César Rico como presidente de la Diputación. Pero desde el equipo de Gobierno ya se ha aclarado que, como ha manifestado en numerosas ocasiones De la Rosa, el sueldo del regidor no se va a modificar. De la Rosa seguirá cobrando lo mismo que su antecesor, Javier Lacalle.

Al respecto, Vicente Marañón, portavoz de Cs, ha afirmado que «el alcalde puede hacer con su retribución lo que le dé la gana, como si la quiere enviar a una ONG» y ha matizado que él todavía no sabe lo que cobrará porque «se está estudiando el acuerdo de la Diputación. Sabemos cuál es el acuerdo pero el asunto de cómo se va a materializar es más técnico».

El consenso alcanzado en la Junta de Portavoces también incluye elevar la asignación a los grupos municipales. En este caso no se igualarán a los de la Diputación porque supondría un gran desembolso. No se sabe el aumento de esta asignación pero Marañón ha señalado que será un aumento «sustancial».

Más información