La IV edición del Festival Intercultural busca «romper prejuicios» y superar los 3.000 asistentes

Las asociaciones de inmigrantes con la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde. /APM
Las asociaciones de inmigrantes con la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde. / APM

El evento se celebra este domingo 28 de octubre en el Fórum Evolución para que la población burgalesa conozca las distintas culturas de sus vecinos

AYTHAMI PÉREZBURGOS

'Rompiendo prejuicios, abriendo fronteras' es el lema de la IV edición del Festival Intercultural que se celebra este domingo, 28 de octubre, en el Fórum Evolución desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Este evento cultural persigue el objetivo de que la población burgalesa conozca las distintas culturas y costumbres de sus vecinos como una forma de acercamiento y enriquecimiento.

Detrás del festival se encuentran 15 entidades y asociaciones de inmigrantes de la ciudad. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en Castilla y León (ATIM-CyL), junto con todas las entidades que forman parte de la Comisión de Integración del Ayuntamiento de Burgos, así como el propio Ayuntamiento se encargan de organizar este festival en el que esperan contar con la asistencia de más de 3.000 personas, cifra de la pasada edición.

«El enriquecimiento de la ciudad se produce con el intercambio de culturas y personas», ha asegurado Mohamed El Gheryb, presidente de ATIM. Desde el 2015, como ha explicado El Gheryb, cada año se intenta mejorar las actividades y ampliar los objetivos, aumentar la participación ciudadana e integrar a la población inmigrante para favorecer el desarrollo de la ciudad. Para los organizadores es importante que al evento acuda la sociedad burgalesa, que no solo se convierta en un intercambio entre la población inmigrante.

El 7% de la población burgalesa es de origen inmigrante, lo que suma unas 11.900 personas de 117 nacionalidades, como ha apuntado Gema Conde, concejal de Servicios Sociales.

Las asociaciones de inmigrantes burgalesas no aprecian problemas de convivencia en la ciudad pero reconocen que, como todos, siempre hay dificultades, «este festival es también lucha», apunta El Gheryb.

Durante el mismo habrá actuaciones musicales y de danza de diferentes países, juegos y bailes nigerianos, música flamenca, talleres y un mercado de artesanía. De 11 a 11:30 horas habrá degustaciones de recetas de varios países como Bulgaria, Rumanía, Perú, Marruecos, Senegal, Venezuela y recetas gitanas.

Objetivos

Estimular el ocio entre ciudadanos inmigrantes y la población autóctona, estimular el conocimiento de las distintas manfiestaciones culturas, fortalecer la participación del colectivo inmigrante en la vida local y hacer visible la labor de las entidades que trabajan con los ciudadanos inmigrantes son los principales objetivos de esta cuarta edición del Festival Intercultural.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos