La Fiesta del Esquileo se suspende ante la falta de apoyo municipal a Los Cucos
La Sociedad Gastronómica ha mantenido la esperanza hasta el último minuto pero, al no haber recibido las ayudas comprometidas, ha decidido suspender la edición de 2019
Lo anunciaron en febrero, se intentó salvar pero, finalmente, la Fiesta del Esquileo no celebrará edición en 2019. La Sociedad Gastronómica Los Cucos ha tomado la decisión tras comprobar que el Ayuntamiento de Burgos no ha cumplido con lo prometido por boca de la ya ex concejal Lorena de la Fuente.
Publicidad
La que fuera presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC) afirmó que se les entregarían las ayudas pendientes, solo en las cuantías en las que se presentasen justificaciones correctas, y Los Cucos han estado esperando hasta el último día. Sin embargo, el ingreso previsto no se ha producido, así que la tradicional Fiesta del Esquileo no podrá disfrutarse en la plaza de La Flora.
Más información
- Los Cucos confía en celebrar la Fiesta del Esquileo este junio, aunque solo si reciben las ayudas municipales comprometidas
- El IMC lleva a Pleno una modificación presupuestaria de 685.000 euros para financiar convenios con asociaciones
- Los Cucos aseguran que han justificado las ayudas, llegando a renunciar a importes no cubiertos
- De la Fuente niega falta de ayudas municipales a Los Cucos y afirma que falla la justificación
- Los Cucos festejan la matanza pero renuncian al esquileo por falta de ayudas municipales
La Sociedad Gastronómica ya optó por retrasarla una semana, planteandola para el domingo 23 y, si bien es cierto que lo tenían todo programado, y solo era dar un aviso para iniciar la organización, como el dinero no les ha llegado no pueden organizarla. Y así lo anunciaron en febrero, pues entre el Equileo y La Matanza, Los Cucos vienen a gastar entre 5.000 y 6.000 euros, inviable sin ayuda municipal.
«Ya es imposible organizar nada», insisten, pues pasado este fin de semana nos metemos de lleno en las Fiestas de San Pedro y San Pablo y, en julio, las ovejas ya están esquiladas. Así que la fiesta se suspende, aunque en Los Cucos confían en resolver los problemas con el Ayuntamiento y que ni La Matanza y ni el Esquileo de 2020 peligren, pues son fiestas ya de tradición para la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión