El Hospital de la Concepción, el Museo de Burgos y el Archivo Histórico dan un paso adelante, con Rajoy como testigo

Acceso trasero del Museo de Burgos/PCR
Acceso trasero del Museo de Burgos / PCR

El presidente del Gobierno asistirá el miércoles a la firma de sendos convenios que permitirán abordar la ampliación del museo y la rehabilitación del hospital

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Un presidente del Gobierno no hace viajes en balde, así porque sí. Y buena prueba de ello es la visita que realizará Mariano Rajoy a Burgos el próximo 2 de mayo. El jefe del Ejecutivo asistirá a la firma de dos convenios muy importantes para la ciudad, como son los relativos a la ampliación del Museo de Burgos y a la rehabilitación del Hospital de la Concepción como sede de la Universidad de Burgos y del Archivo Histórico Provincial.

Rajoy llegará, en primer lugar, al antiguo Hospital de la Concepción, edificio municipal que el Ayuntamiento cedió en 2003 a la Universidad de Burgos, para que pudiese desarrollar proyectos educativos, de innovación y de emprendimiento. Los diversos problemas económicos por los que ha atravesado la institución académica desde entonces han paralizado el desarrollo de cualquier tipo de proyecto, tras una primera intervención que permitió consolidar el inmueble.

Más información

Ahora, la UBU ha retomado la idea y, de la mano del Ministerio de Cultura, se rehabilitará el edificio del siglo XVI. La actuación tendrá un coste aproximado de 15 millones de euros, que sufragará el Gobierno Central e incluirá la construcción de un anexo. La Hospital de la Concepción contará con espacios de uso exclusivamente universitario, en la zona más noble y en la enfermería, y albergará también el Archivo Histórico Provincial.

De este modo, se da solución a otro de los proyectos pendientes en la ciudad, como es la creación de un nuevo archivo histórico, que sustituya a las actuales dependencias de la calle Antonio de Cabezón, y permita reubicar los miles de documentos almacenados en el Polígono de Villalonquéjar, por falta de espacio, en dos naves que se encuentran también colapsadas.

Una vez firmado el convenio de colaboración, entre la UBU, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, se procederá a licitar la redacción del proyecto de rehabilitación, con el objetivo de comenzar las obras antes de 2020

Ampliación del Museo de Burgos

El presidente del Gobierno también asistirá a la firma del convenio para la ampliación del Museo de Burgos, prevista desde hace décadas, pero paralizada por falta de fondos e impulso político. El Gobierno Central adquirió entre los años 80 y 90 los solares anexos a la Casa Miranda y la Casa Íñigo Angulo, en las que se ubica actualmente el Museo de Burgos.

Más información

En concreto, la Casa Melgosa, el antiguo Cine Calatrava y la residencia religiosa, que suman 2.000 metros cuadrados de solar. El Ministerio de Cultura reservó partida en 2007 para redactar el proyecto, pero nunca se sacó la convocatoria. Ahora se ha alcanzado un acuerdo entre Cultura y la Junta de Castilla y León para abordar la rehabilitación de la Casa Melgosa y ampliar unas dependencias que, también en este caso, hace años que se quedaron pequeñas para la importancia del Museo de Burgos.

La visita de Mariano Rajoy se cerrará con un encuentro con la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, creada para organizar la conmemoración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa. Rajoy realizará igualmente un recorrido por el templo catedralicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos