Se inician las obras en La Ventilla mientras la lluvia retrasa Fuentes Blancas y Las Rebolledas

El barrio de La Venilla lleva varias semanas preparado para las obras/Rodrigo González Ortega
El barrio de La Venilla lleva varias semanas preparado para las obras / Rodrigo González Ortega

La segunda fase de remodelación del barrio arrancará el martes/ Las obras del Estadio de 'El Plantío' también están paradas por un «replanteo»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La ciudad sigue sumando obras, en un intenso año de proyectos, que permitirá invertir, de entrada, 31 millones de euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el plan de seguridad y salud presentado por Construcciones Jacinto Lázaro, empresa adjudicataria de la segunda fase de remodelación del barrio de La Ventilla.

De este modo, el lunes se firmará el acta de comprobación de replanteo y, si nada lo impide, las obras arrancarían el martes, ha explicado la portavoz municipal, Carolina Blasco. El proyecto, con un presupuesto de 780.577 euros, permitirá introducir mejoras viales, crear espacios verdes y zonas infantiles y reorganizar el tráfico.

Los trabajos se centrarán en el entorno de la Plaza Vista Alegre y en las calles Hospital de San Lázaro y De la Iglesia. En la plaza se habilitarán isletas y áreas de aparcamiento, y se reordenará el tráfico de entrada y salida, junto con las calles Hospital de San Lázaro, Mayor Trasera (que cambiará el sentido) y San Vicente Mártir.

Más información

El proyecto incluye cambios en la mediana de la N-120 para evitar giros a la izquierda y el pintado de dos pasos de peatones. Se ampliarán los espacios peatonales, se creará un área de juegos infantiles frente al Centro Municipal, y en sus traseras se habilitará una explanada para la instalación de carpas. Igualmente, se aprovechará para actuar en la red de abastecimiento, las telecomunicaciones y la red de alumbrado. Y toda la obra se completará con acondicionamiento de zonas verdes.

Obras paralizadas

Mientras, Carolina Blasco ha asegurado que la lluvia caída en las últimas jornadas está afectado a algunas de las obras ya en marcha. En la Plaza Mayor los operarios han trabajo incluso bajo la nieve. Sin embargo, en Fuentes Blancas y en en el puente de Las Rebolledas los trabajos se han tenido que suspender temporalmente, pues el terreno está muy blando y no se puede ejecutar el proyecto de manera correcta.

En concreto, en Fuentes Blancas se han tenido que paralizar las obras, y en Las Rebolledas se ha avanzado en temas de hormigonado, pero el resto de la intervención está pendiente. También se ha retrasado, por la lluvia, la mejora de los accesos a Pallafría, si bien acabará en breve, ha afirmado la portavoz municipal.

Y por lo que respecta a las obras en el Estadio Municipal de El Plantío, que deberían haber comenzado semanas atrás, Carolina Blasco reconoce que la empresa adjudicataria está «replanteándose el proyecto». Se iba a empezar por el Fondo Norte. Sin embargo, la negativa de uno de los concesionarios a abandonar el local municipal ha impedido el inicio de los trabajos, que intentan coordinarse con los entrenamientos y los encuentros a disputar por el Burgos CF.

50 millones en inversiones

La portavoz municipal ha destacado que, entre 2018 y 2019, el Ayuntamiento de Burgos destinará casi 50 millones de euros a inversiones. La cifra sale de sumar los proyectos ya en marcha, como Las Rebolledas, El Plantío, la Plaza Mayor e intervenciones en barrios, que ascienden a 31,2 millones de euros, con otras intervenciones que se irán desarrollando en los próximos meses.

Así, con el modificado de crédito que se aprobará mañana en el Pleno municipal, se contará con una partida de 6,9 millones para inversiones sostenibles (vestuarios en el José Manuel Sedano, Plaza de Guadalajara, accesibilidad en la Catedral, San Juan de los Lagos o segunda fase de la vía verde). Además, otro de los modificados incluye 4,8 millones en obras a ejecutarse entre 2018 y 2019, como las urbanizaciones de Capiscol o La Quinta.

A todo ello se sumarían 3,5 millones, para obras a mayores, que se incluirán previsiblemente en el presupuesto en el mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos