Las mujeres de Imagina pararán el 8 de Marzo

Guinea, Izquierdo, De Ara y Hojas han presentado la postura de Imagina ante la huelga feminista/PCR
Guinea, Izquierdo, De Ara y Hojas han presentado la postura de Imagina ante la huelga feminista / PCR

La formación se suma a la huelga feminista, de trabajo, cuidados y consumo para exigir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La postura «de sentido común» es apoyar la huelga feminista convocada para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Por ese motivo, las mujeres de Imagina Burgos no trabajarán el jueves, ni asumirán ninguna de las cargas socialmente atribuidas a la mujer, tal como han explicado esta mañana Blanca Guinea, Antea Izquierdo, Eva de Ara y Sara Hojas, miembros de los grupos municipal y provincial de la candidatura de unidad popular.

De Ara ha recordado que la huelga pretente visibiliar el papel que juega la mujer en la sociedad; «si las mujeres paramos se para el mundo», ha insistido, pues las mujeres son las que se encargan, de manera general, las tareas del hogar, el cuidado de los niños, los mayores y las personas dependientes, por ejemplo. La convocatoria de huelga feminista, un éxito en sí misma, «supone un golpe en la mesa para pedir que las cosas cambien», ha asegurado.

Más información

Por ese motivo, Imagina considera fundamental que los representantes públicos den ejemplo y se sumen a las movilizaciones,en la media de sus oposibilidades. «La postura de sentido común es sumarse», ha afirmado Blanca Guinea, quien considera un «error» la postura defendida por el Partido Popular, también en el Ayuntamiento de Burgos, de «huelga a la japonesa».

Los cargos públicos del PP son «muy libres» de decidir cómo conmemora el 8 de Marzo, pero «como cargos públicos tienen una responsabilidad para con el 50 de la población femenina». Un argumento que Imagina esgrime también contra los representantes de Ciudadanos, única formación con el PP que, en el ámbito nacional, ha rechazado la huelga feminista del jueves.

Doble explotación

«Si la pobreza tiene rostro es rostro de mujer», ha reconocido Blanca Guinea. Mientras, Antea Izquierdo considera la huelga «un paso más contra la doble explotación que sufren las mujeres». Por un lado, en el ámbito laboral se presenta una amplia brecha salarial, son las principales víctimas de la precariedad y el paro y, al asumir la mayor parte de las responsabilidades familiares, son también las que tienen mayores problemas para progresar en sus carreras.

Por otro, las mujeres tienen que enfrentase a «la misoginia que recorre la cultura, la economía o el arte», que las hace invisibles; o al acoso judicial al que son sometidas cuando denuncian agresiones, a los juicios medáticos y al intento de la sociedad de culpabilizarlas por lo que han sufrido. Desde Imagina esperan que este 8 de Marzo sirva para mejorar la situación de la mujer.

 

Fotos

Vídeos