Las obras de la avenida de la Universidad alcanzan su ecuador

La estructura del Puente de la Universidad está prácticamente completada/IAC
La estructura del Puente de la Universidad está prácticamente completada / IAC

La construcción del puente se encuentra al 70% y adelanta las previsiones de su conclusión a final de año

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

A buen ritmo. El proyecto de construcción de la avenida de la Universidad podría concluir a finales de año, una vez se ha alcanzado esta semana el ecuador de su ejecución. El alcalde, Javier Lacalle, ha visitado esta mañana las obras y ha destacado que en sólo cuatro meses se ha llegado a un 50% de cumplimiento, cuando el plazo fijado para completar el proyecto asciende a quince. En este sentido, Lacalle es optimista y espera que a finales del presente año pueda estrenarse una avenida que permitirá cerrar la ronda interior de la ciudad.

Los 750 metros y 32.000 metros cuadrados de actuación dotarán de sentido todo el trabajo del Bulevar y permitirán mejorar la movilidad en todos los sentidos. De hecho, los trabajos en el entorno de la Universidad son visibles, así como la construcción del puente sobre el Arlanzón, que se completará su estructura metálica la próxima semana. Las grandes piezas fabricadas por Metálicas Estrumar para Herrero Temiño (empresa adjudicataria de la obra) están siendo instaladas con una grúa de 250 toneladas que se retirará la próxima semana, una vez se complete el puzle.

Cabe destacar que el nuevo vial se eleva un metro y medio sobre la actual cota, por lo que será necesario suavizar el cambio de rasante. Para ello, se ejecutará un progresivo desnivel desde casi un centenar de metros antes de llegar al puente, por lo que debería de ser imperceptible, ha explicado el alcalde.

Los arcos se unirán en los próximos días
Los arcos se unirán en los próximos días / IAC

Asimismo, junto con la construcción del nuevo viario, se acometerá la red de suministros y luminarias para completar el conjunto cuyo presupuesto para el Ayuntamiento asciende a cuatro millones de euros.

Así las cosas, la ejecución de la obra, que arrancó el 7 de febrero, está adelantando todas las previsiones y, de seguir en esta línea, los quince meses fijados para su conclusión podrían quedarse en menos de once.

Más información

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos