La Junta Electoral no sanciona a Lacalle por su visita a San Lesmes pero le recuerda que están prohibidos este tipo de actos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (centro), durante su visita a las obras del pasaje de San Lesmes./César Ceinos
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (centro), durante su visita a las obras del pasaje de San Lesmes. / César Ceinos

El acto del alcalde se produjo antes de la notificación del escrito aclaratorio sobre la viencia de la prohibición decretada en marzo por la Junta Electoral Central

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos ha rechazado el recurso del Partido Socialista que exigía sancionar al alcalde de la capital, Javier Lacalle, por visitar el pasado lunes las obras que se realizan en el pasaje de San Lesmes y anunciar que concluirán este viernes. Sin embargo, el organismo le recuerda a Lacalle que este tipo de actuaciones están prohibidas, por una instrucción de la Junta Electoral Central del pasado marzo, máxime cuando la convocatoria de elecciones municipales ya se ha realizado formalmente.

En la resolución se recoge que «no ha lugar a la admisión del recurso presentado» porque en el mismo no consta ningún acuerdo de la Junta Electoral de Zona que sea objeto de recurso. No obstante, se recuerda al Ayuntamiento que, en base a esa instrucción del 3 de marzo, emitida al coincidir varias convocatorias electorales, «queda prohibida la realización de cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos, caulquiera que sea su denominación«. Y también que esta prohibición tiene más peso cuando se acaban de convocar, formalmente, las elecciones municipales.

Y aquí está parte de la clave de la resolución, que rechaza abrir un expediente sancionador contra Javier Lacalle, pues la visita a San Lesmes tuvo lugar antes de que se le notificase al Ayuntamiento un acuerdo de la Junta Electoral de Zona para aclarar la vigencia y la extensión temporal de la prohibición decretada en marzo.

El 1 de abril estaba en vigor, pues la instrucción buscaba precisamente evitar estas situaciones al coincidir elecciones generales, municipales y autonómicas. Y ahora que las elecciones municipales se han covocado formalmente (ayer 2 de abril), los ayuntamientos ya están afectados por la propia Ley Electoral, y no solo por la resolución, así que si el alcalde volviese a realizar un acto de similares características en los próximos días, ya no habría excusa para tomar medidas.

Más información

Al menos así lo entienden en el PSOE, que considera que la resolución «en el fondo nos da la razón» y simplemente se rechaza el recurso por una cuestión formal y la sanción por una cuestión temporal, al haberse remitido la nota aclaratoria con posterioridad a la visita de las obras. Sin embargo, la Junta Electoral le recuerda «expresamente» a Lacalle que este tipo de actos están prohibidos, apunta el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa.

De ahí que a los socialistas no les quepan dudas de que, «de reproducirse un acto de similares características» se tendría que abrir un expediente sancionador a Lacalle, pues estaría contraviniendo la resolución de la Junta Electoral Central, ya a sabiendas de que sigue en vigor y con las elecciones municipales ya convocadas desde ayer, 2 de abril.

Escrupulosos

Desde el Ayuntamiento han asegurado, en una nota de prensa, que «continuará siendo escrupuloso con las determinaciones de la ley tras la convocatoria y la interpretación que a tal efecto ha realizado la Junta Electoral Central (JEC)».

Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos ha declarado que «seguirá trabajando para que los servicios y los proyectos de la ciudad sigan avanzando con normalidad y respondiendo a las necesidades de los burgaleses durante estos meses como hacen el resto de administraciones, empezando por el Gobierno Central.

Esta es la segunda resolución de la JEZ relacionada con Javier Lacalle desde la convocatoria de elecciones generales. En la primera, reclamada por Ciudadanos y por Podemos, obligaron al Ayuntamiento a retirar los carteles de la campaña de publicidad institucional 'Menos deuda'.