El PSOE reclama una sanción contra Lacalle por visitar las obras del pasaje de San Lesmes y anunciar su final

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (derecha), durante la visita de ayer a las obras del pasaje de San Lesmes./CC
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (derecha), durante la visita de ayer a las obras del pasaje de San Lesmes. / CC

Los socialistas explican en su recurso ante la Junta Electoral de Zona que el alcalde realizó ante la prensa unas declaraciones valorando políticamente la actuación y aseguran que durante la campaña electoral está prohibido

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Partido Socialista ha presentado esta mañana un recurso ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos para reclamar una sanción contra el alcalde de la capital, Javier Lacalle, por visitar ayer las obras de mejora en el pasaje de San Lesmes y anunciar ante los medios de comunicación que la intervención concluirá el viernes 5 de abril.

El representante del PSOE ante la JEZ, Javier Lezcano, explica en el texto que el regidor burgalés y candidato al Senado por el Partido Popular «realizó unas declaraciones valorando políticamente la actuación y reiteró que se trataba de un proyecto demandado por los vecinos, subrayando su importancia para mejorar la accesibilidad en la zona».

Este hecho, a juicio de los socialistas, incumple el artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohibe «cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyecto o servicios público o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada».

Además, el recurso recalca que, bajo su punto de vista, no respeta la instrucción 3/2019 de la Junta Electoral Central (JEC) en la que se recalca que hasta el 26-M «ningún poder público, sea de naturaleza estatal, autonómica o local» podrá realizar actos de esta naturaleza«.

Más información

Según el artículo 153.1 de la LOREG, al que hace referencia el PSOE en su reclamación, la infracción de las normas obligatorias establecidas que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. En caso de que la acción de Lacalle se considere infracción, la multa será de 300 a 3.000 euros.

Salinero amenaza con denuncias

Por su parte, Raúl Salinero, como representante de Podemos, ha anunciado esta mañana que su formación denunciará cualquier «visita o presentación en la que se asome, que ponga medio pie o señale con el dedo» Lacalle, como ya hizo el pasado 27 de marzo ante el anuncio de la campaña de asfaltado y la publicidad institucional de los mupis.

El también concejal no adscrito ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la JEZ de Burgos, que obligó ayer, tras un recurso de Podemos y otro de Ciudadanos, a retirar de las calles los carteles de 'menos deuda', una campaña promovida desde el Ayuntamiento para informar sobre la reducción de la deuda municipal, por incumplir tanto la LOREG como la instrucción 3/2019.

Al considerarlo «propaganda electoral», Salinero ha pedido que el Partido Popular pague los gastos que ha supuesto su diseño, su colocación y su retirada, así como los costes de las alegaciones a la denuncia a la JEZ, puesto que fueron presentadas por el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento emitieron un comunicado asegurando que los carteles de 'menos deuda' ya habían sido retirados antes de la resolución de la administración electoral, pero el edil no adscrito ha manifestado que anoche vio a operarios retirando los carteles.