La resaca del Parral: 32.000 kilos de basura y 19 llamadas por incidencias sanitarias al 112

Así estaba el Parque del Parral antes de que los trabajadores del Semat lo limpiaran./BC
Así estaba el Parque del Parral antes de que los trabajadores del Semat lo limpiaran. / BC

El personal del Semat ha trabajado esta mañana para dejar en óptimas condiciones el parque de Patrimonio Nacional

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las llamadas a la limpieza por parte del Ayuntamiento de Burgos parece que no han servido para mucho. Cuando se puso el sol, El Parral era un auténtico estercolero. La fiesta había acabado y los vecinos de la capital se marchaban del parque de Patrimonio Nacional, pero las botellas, los vasos e incluso los plásticos que llevaron las cuadrillas para protegerse de la lluvia se quedaron sobre el césped. Y eso que se colocaron en todo el recinto un centenar de cubos de basura, diez iglús de vidrio, cuatro contendedores para envases y varios remolques 'multivol'.

Como en ocasiones anteriores, la tarea de recogida la han llevado a cabo esta mañana los empleados del servicio de limpieza (Semat), los cuales se han esforzado a fondo para que actualmente este espacio verde de la ciudad se encuentre en buenas condiciones, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco. El peso de los residuos generados, tanto de los que estaban esparcidos por el suelo como de aquellos que se vertieron a los contenedores, ha ascendido a 32.000 kilos.

No obstante, las labores del Semat (con un operativo total de 80 trabajadores) comenzaron mientras los burgaleses alternaban por las casetas de las peñas, ya que, durante la jira, seis operarios limpiaron la zona cada dos horas en coordinación con los camiones de basura.

Seis accidentes hasta las doce de la noche

El Servicio de Emergencias 112 también ha trabajado de más durante El Curpillos. Para ellos no ha sido una jornada de fiesta. La cifra de llamadas por incidentes sanitarios en las vías públicas de la capital, que en los días previos a esta festividad estaba rondando la decena, se ha elevado ayer hasta las 19, según han explicado esta mañana desde el centro coordinador.

De las 19 llamadas, cinco se produjeron desde El Parral y fueron derivadas al puesto de la Cruz Roja que se habilitó junto al albergue. Tres fueron por embriaguez y dos por síncope o desfallecimiento. Estas forman parte de los 80 asistencias que han llevado a cabo desde la institución humanitaria, que ha evacuado a 13 personas al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Además, gracias a las pulseras que entregaron a los más pequeños, han contactado con el padre de un niño que se había perdido. Por su parte, Protección Civil ha asistido a 60 personas y ha llevado al HUBU a doce. En total, entre ambos organismos, han atendido a 140 individuos y han mandado al hospital a 25.

Por último, el 112 ha explicado que recibieron una llamada por una pelea en la urbanización Parralillos, que está ubicada junto al espacio de Patrimonio Nacional, tres por agresiones dentro del recinto verde y seis por accidentes con vehículos. Cinco de ellos fueron leves y, por suerte, acabaron sin heridos; mientras que en el restante, que se produjo en la zona de la Universidad, muy cercana también al epicentro de la fiesta de ayer, los sanitarios atendieron a un joven varón que no requirió traslado al HUBU.

Todo sobre El Curpillos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos