Un programa muy completo para las Fiestas de San Pedro y San Pablo

Conciertos, espectáculos infantiles y familiares, actos tradicionales, fuegos artificiales.... Una programación amplia y variada para disfrutar de las Fiestas Mayores

Un programa muy completo para las Fiestas de San Pedro y San Pablo
Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Cada vez están más cerca y las ganas de los burgaleses de disfrutar de ellas son evidentes. 'Los Sampedros' quizás sean las palabras más repetidas por los ciudadanos estos días. El colegio acaba y el verano comienza, pero la primera cita para disfrutar de las vacaciones son las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo. Niños, jóvenes y mayores ya están mirando el calendario para poder decidir a qué actividad acuden de toda la amplia programación que el Ayuntamiento ha preparado para este 2018.

Con «dedicación y cariño», ha afirmado el concejal de Fiestas, José Antonio Antón, se ha organizado la amplia oferta, «de mayor calidad que otros años», que se prolonga desde el jueves 28 de junio al domingo 8 de julio. Además, se ha hecho contando con la «opinión y gustos de los vecinos». Y es que, en febrero el Consistorio realizó una consulta para buscar sugerencias entre los jóvenes que ahora se han visto reflejadas en la programación de los Sampedros, que cuenta también con un presupuesto mayor que la edición pasada y que asciende hasta los 479.000 euros.

Actos tradicionales

Cuando llegue el pregón llegará la fiesta. Para ello habrá que esperar hasta el jueves 28, cuando arranquen los Sampedros desde el balcón del Ayuntamiento a las 21 horas. La proclamación de Reinas y la interpretación del Himno a Burgos se complementarán con los Bailes de Danzantes.

Pasado el primer día se celebrará la Ofrenda Floral. Cada año, miles de burgaleses y 80 entidades locales participan en este acto a la patrona de la ciudad, Santa María La Mayor. El sábado 30 es uno de los días más destacados por la «gran cantidad de actos tradicionales» que hay programados. Destacan la colocación del pañuelo a El Cid y el lanzamiento de la Bota. Este año, como novedad, se traslada al Teatro Principal, debido a que hay mayor amplitud y se puede disfrutar mejor del espectáculo.

También el sábado tendrá lugar la interpretración popular del Himno a Burgos que, de nuevo, este año sufre una modificación de lugar. Se realizará en la Plaza del Rey San Fernando -no en el Arco de Santa María- y antes de comenzar se podrá disfrutar de la Patrulla Águila sobrevolando los cielos burgaleses.

No hay que olvidarse de la Cabalgata, el domingo 1, los Pasacalles de Danzantes, Gigantillos y Gigantones y del recibimiento de los burgaleses ausentes, que pondrán fin a los Sampedros de 2018, en los que habrám participado más de 120 colectivos en todos los actos y actividades.

Toda la programación

Apuesta por la música

Para todas las edades y tratando de tocar la mayoría de géneros musicales. Así se puede resumir la programación musical de los Sampedros. Sin duda, uno de los platos fuertes son los conciertos en el Paseo de la Sierra de Atapuerca. Bandas de diferentes estilos, como La Raíz, la burgalesa La M.O.D.A, Rosendo o León Benavente, sin olvidarse del III Zurbarán Rock, deleitarán al público burgalés. Y antes, con los bailes de tarde, y después, con 10 verbenas y cuatro discomóviles, se completan las jornadas para que los cuerpos no paren de bailar en ningún momento.

También merece una mención especial la música callejera, que este año se desarrolla en dos líneas. Por una parte, las Plazas con música, para amenizar la fiesta en diferentes lugares de la ciudad. Plaza de la Libertad, Plaza España, Plaza Santo Domingo de Guzmán, Plaza de Roma y paseo de la Sierra de Atapuerca retumbaran los diez días festivos con dos pases, a las 20 y a las 21 horas. Por su puesto, las charangas intensificarán los decibelios en las mismas ubicaciones.

Y para «un público especial», una «música especial», ha explicado el concejal. Cada año pasan por las escalinatas del CAB centenares de personas para disfrutar de una programación algo más diferente. Jazz y flamenco de la mano de bandas locales, tales como Fetén Fetén, Taverners o Sioqué para el primer estilo, y Bienmesabe o Mariano Mangas para el segundo.

Propuestas para los más pequeños

Las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo están pensadas para todos los públicos. Los niños, sin duda, son uno de los que más disfrutan estas jornadas tan animadas. Por eso, la programación del Ayuntamiento también se fija en sus gustos y demandas. El Parque de Mero con instalaciones de juegos, el Parque Activo de Gamonal con skate, simuladores, rocódromo, los títeres de El Papamoscas, los 'Gigantones y Cía', las cuatro tardes del 'Festival la magia se contagia' pondrán la nota infantil a los Sampedros.

Por su puesto, los niños tienen que ir acompañados, por lo que los espectáculos familiares son muy demandados durante estos días. Las 'Calles de fiesta' ofrecen cuatro tardes en los Cuatro Reyes con compañías locales. Y por supuesto, el 'Circo en la Plaza' tiene un lugar reservado en la Plaza de San Juan.

Y todo ello, sin olvidar las diferentes sesiones de fuegos artificiales y la instalación de las atracciones, que una vez más se ubicarán en el polígono docente de Río Vena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos