Hermandad y un rico aderezo en el Día de las Peñas de Burgos
Concurso del Buen Yantar. Este año el ingrediente protagonista será la morcilla con IGP de Burgos, con la que se tendrá que elaborar un plato obligatorio
Por segundo año, la guinda final de los festejos, llegará fuera del programa oficial aprobado en un calendario fijo. El Día de las Peñas se conmemorará el domingo 6 de julio en Fuentes Blancas. Es un día muy especial, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y se convierte en uno de los actos más multitudinarios. Cierra la programación de los Sampedros, aunque ahora de forma extraoficial. Son cientos de personas dispuestas a disfrutar de una jornada festiva y de hermandad. Las peñas y casas regionales se instalarán en el parque con la intención de celebrar y disfrutar en armonía.
Tras la misa de campaña, junto a la capilla de la Virgen del Álamo, comenzará el concurso gastronómico del 'Buen Yantar', con el que se busca ensalzar la cocina burgalesa y los productos de la provincia. El concurso consistirá en cocinar y aderezar dos platos. El primero tendrá como ingrediente obligatorio la Morcilla con IGP de Burgos, el segundo será de liebre elección entre los concursantes.
Sampedros 2025
La organización proporcionará dos morcillas a cada entidad participante para la elaboración del plato obligatorio. Dado el carácter amateur del concurso, no podrán intervenir cocineros profesionales, aunque sean socios de alguna entidad participante.
Más allá del concurso, cada peña, en su puesto, ofrecerá sus productos típicos ante la fiesta y el bullicio. En la propuesta festiva, además, volverán a danzar los gigantillos. La Hermandad de Peñas y Casetas regionales será, un año más, la encargada de tener listos todos los preparativos. Para ello llevan trabajando incesantemente en los últimos meses.
Noticias relacionadas
Con más de 80 colectivos y cerca de 15.000 asociados que aglutinan a las asociaciones, grupos de danzas y casas regionales. La Hermandad de Peñas de Burgos ha celebrado este año sus 48 años de vida.
Burgalés Ausente
En esa jornada también se conmemorará el Día del Burgalés Ausente. Una jornada en la que se aprovecha para realizar un homenaje a los burgaleses emigrados fuera del país. Esta es la conocida como 'Operación Añoranza'. Surgió cuando era alcalde José María Peña.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.